Tilda Stardust
En Internet hay un blog que funciona desde hace tiempo, cuya única finalidad es comparar las semejanzas entre David Bowie y la actriz Tilda Swinton. Una serie de “parecidos razonables” en la que se escrutan mediante fotografías las similitudes de ambas narices, los ojos, la expresión de la mirada o los cortes de pelo. El subtítulo del blog es clarividente: “Dedicado a todos aquellos que piensan que Tilda y Bowie son la misma persona”.
Sin embargo, como señalaba esta semana el diario The Guardian, al autor del blog se le acaba de caer la broma por la borda. Bowie, en todo un acierto irónico, acaba de protagonizar el segundo clip de su nuevo álbum The Next Day, 'The Stars (Are Out Tonight)', junto a la actriz británica, que interpreta a su mujer. Así, a través de las imágenes se puede ver al músico paseando junto a Tilda por un supermercado, viendo la televisión y después entremezclándose en la cama junto a –persiste la broma de los parecidos- otra mujer joven que también tiene un aire a Bowie. Brillante el artista. Si hay que reírse lo mejor es empezar por uno mismo.
Más allá del chiste, The Stars, que viene precedido del genial single Where Are We Now, ha sido bien recibido por la crítica y los fans de Bowie. El pasado martes su página de Facebook fulgía de receptibilidad (438 comentarios; 699 compartidos; 19.317 “me gusta”), y en Twitter se convertía en Trending Topic (TT) con algunos comentarios que volvían a incidir en las semejanzas entre el músico y la actriz: “David Bowie y Tilda Swinton en clip de The Stars (Are Out Tonight). ¿Dónde acaba uno…?”, escribía @PereVallk.
El juego de la androginia y el ritmo más roquero que en el anterior single marcan este nuevo pasito del músico en su afán por desvelar con cuentagotas el álbum que, sin duda, ha vuelto a ponerle en órbita a sus 66 años y que saldrá publicado en marzo. Si continúa con este sentido del humor y esta astucia en el marketing va a adelantar a todos los imberbes de One Direction por la derecha y por la izquierda. Sí, a esto se le llama dar lecciones del que sabe.