Una de viñetas
Queremos distraernos, reír, minimizar los impactos. Y como uno al final no puede cerrar los ojos a la realidad, a los sobres, a las miserias varias..., el mal menor -y más inteligente- será satirizar. Esto explica el éxito de algunas publicaciones como El Jueves, que lleva en la brecha desde 1977 y además de adaptarse a la era digital, continúa vendiendo ejemplares semana a semana.
Otros, además de la sátira, buscan la reminiscencia del paraíso perdido, una infancia en la que leían y disfrutaban, pero en la que muchas veces no llegaban a entender hacia quién iban dirigidos los dardos. Y en realidad eso era lo de menos.
Desde el pasado verano, muchos niños hoy grandes han recuperado algunas de aquellas páginas, en este caso las de Mortadelo y Filemón. Signo Editores publicó una colección exclusiva que consta de 86 historietas escogidas, una selección de portadas y varios carteles con claves gráficas de la serie. Las ventas, según confirman desde la editorial, han sido bárbaras, pues desde la publicación se han vendido 83820 tomos, que se escribe pronto.
El propio Ibáñez ha querido destacar que las peripecias de la mítica pareja entretienen de un modo que supera las barreras del tiempo, y esa vigencia se fundamenta en que las historietas que se cuentan son un buen reflejo de la realidad social. Así que lo tenemos fácil y muy de moda, si queremos un reflejo de la sociedad corrompida tenemos opciones de tono muy variado: Mortadelo y Filemón, novela negra o prensa.
0