Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barbón, Feijóo y Lambán ensalzan a Javier Fernández en un homenaje en Gijón

Barbón, Feijóo y Lambán ensalzan a Javier Fernández en un homenaje en Gijón
Gijón —

0

Gijón, 16 jul (EFE).- El expresidente del Principado Javier Fernández, retirado de la política desde hace un año, ha recibido este jueves en Gijón el Premio Gijonés del Año en un acto en el que su figura ha sido ensalzada por los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de Aragón, Javier Lambán, y de su sucesor, Adrián Barbón.

Durante la entrega del premio promovido por la revista "Vivir Gijón", los presidentes autonómicos han destacado la capacidad de Fernández para actuar en política "sin estridencias", con "caballerosidad" y con un "alto sentido institucional".

El popular Núñez Feijóo ha admitido que, desde el momento en el que compartió funciones públicas con el entonces presidente asturiano, ambos han forjado una amistad que espera dure para siempre.

El presidente gallego, que el pasado domingo obtuvo su cuarta mayoría absoluta, ha recordado que Fernández recibió la medalla de oro de Galicia en reconocimiento a su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre las dos comunidades vecinas.

Javier Fernández es "la demostración cabal de que se puede transitar por la política como un caballero", ha dicho Núñez Feijóo.

El socialista Javier Lambán ha valorado la "profundidad" del pensamiento y la "coherencia" de Fernández, del que ha dicho que es un "hombre que ha leído mucho y se le nota".

Por su parte, Barbón, que sucedió a Fernández al frente del Gobierno del Principado y de la FSA-PSOE, ha asegurado que se trata de un reconocimiento "más que merecido".

El presidente del Principado ha querido resaltar que "la respuesta asturiana a la crisis del coronavirus" ha sido posible en buena parte por la apuesta del Gobierno de Fernández por la sanidad pública que supuso la apertura de dos hospitales nuevos y un laboratorio de microbiología y virología, que ha sido "un elemento clave".

Tras recibir el premio de manos de la concejala Marina Pineda, en representación de la alcaldesa de Gijón, Ana González, que no asistió por problemas de salud, Fernández ha advertido sobre la fragilidad del sistema democrático.

El que fuera presidente de la gestora del PSOE tras la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General en 2016 ha recordado a los hombres y mujeres que con sus luchas construyeron la democracia, un sistema "imperfecto" pero que es "el mejor" que ha tenido España.

"Construirla ha costado mucho pero destruirla es más fácil, de la misma manera que un bosque centenario puede acabar en pocas horas a manos de un pirómano", ha advertido.

Javier Fernández (Mieres, 1948), quien salió de la política al finalizar la anterior legislatura al no optar a la reelección y tras siete años al frente del Principado, se ha manifestado orgulloso de recibir el premio Gijonés del Año, y ha resaltado su vinculación con la ciudad a la que llegó con sus padres desde las Cuencas Mineras de Asturias.

La exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que glosó la figura de Fernández en el acto homenaje, ha destacado la "decencia, integridad, nobleza y lealtad" del expresidente asturiano.

Al acto también han asistido el presidente del parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, varios alcaldes de la comunidad y empresarios y dirigentes sindicales, entre otros.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2020 - 01:41 h

Descubre nuestras apps

stats