La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos españoles analizan impacto de actividad humana en la costa norte

Científicos españoles analizan impacto de actividad humana en la costa norte
Vigo —

0

Vigo, 31 may (EFE).- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el grupo de Geología Marina y Ambiental (GEOMA) de la Universidad de Vigo, han comenzado muestreos para analizar el impacto ambiental histórico de las actividades humanas en los estuarios y la plataforma de la costa norte de la península ibérica con los que tratarán de definir en el registro geológico el periodo definido como Antropoceno.

El proyecto, que arrancó la semana pasada, según ha informado el ICO en un comunicado, se llama Antropimar, y con la información que recopilen los científicos pretenden reconocer en el registro sedimentario el periodo correspondiente al Holoceno (período geológico actual, que comenzó hace 12.000 años) y, dentro de éste, definir formalmente el periodo del Antropoceno.

El Antropoceno es un término geológico reciente que trata de definir el intervalo geológico actual, marcado por el significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas.

"Este proyecto servirá para evidenciar la huella del Antropoceno en sedimentos costeros de la costa atlántica española. En otras palabras, cómo el impacto humano ha modificado hasta tal punto las condiciones que se puede hablar de un periodo geológico diferente”, ha explicado Lucía Viñas, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo.

El proyecto comenzó en 2019 pero se vio frenado por la pandemia; ahora, retomada la actividad habitual, la semana pasada se llevó a cabo, de forma simultánea, una campaña de muestreo en la zona intermareal de la ensenada de San Simón y el muestreo de la zona submareal de la ría de Vigo a bordo de la embarcación Inndaga, perteneciente a la Universidad de Vigo.

El muestreo se ha centrado en tomar testigos de sedimento que permitirán evaluar diferentes parámetros: microplásticos, contaminantes orgánicos e inorgánicos, caracterización sedimentológica, foraminíferos, polen, metales e isótopos radiactivos para identificar signos de las presiones humanas.

En estas campañas participan investigadores de los diversos socios del proyecto, lo que permitirá realizar la primera reunión presencial del equipo de trabajo, ya que las restricciones debido a la pandemia habían permitido únicamente realizar reuniones de trabajo virtuales.

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 10:57 h

Descubre nuestras apps

stats