Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Carballo a Carvalho, un documental “pedagógico y divulgativo” para jóvenes

De Carballo a Carvalho, un documental "pedagógico y divulgativo" para jóvenes
A Coruña —

0

A Coruña, 12 nov (EFE).- El documental “De Carballo a Carvalho” pretende, con ánimo “pedagógico y divulgativo”, acercar a los más jóvenes la figura del homenajeado en las Letras Galegas 2020, “una persona tan injustamente desconocida y poco valorada como imprescindible”, en palabras del director, Aser Álvarez.

La pieza audiovisual de Arraianos Produccións, que se comenzó a divulgar en internet en mayo, se proyecta por primera vez esta tarde para un público presencial, que estará limitado a treinta espectadores, en el Teatro Colón de A Coruña.

La obra, subraya en una conversación con Efe Aser Álvarez, busca “que la gente más joven, que está más desconectada de lo que significó Ricardo Carvalho Calero, se haga una idea sintética, en poco más de media hora, de quién fue ese hombre, de su historia épica, su vida, obra y pensamiento”.

“Carvallo Calero estuvo siempre en la vanguardia”, destaca el director, que enumera, entre los múltiples hitos del escritor, que “fue el primero que escribió una novela en gallego después de la guerra, a pesar de haber sido represaliado”; también fue de los más adelantados en redactar una historia de la literatura gallega o una gramática de la legua gallega “con criterios científicos”, y “uno de los referentes del reintegracionismo en la Galicia contemporánea”.

La figura del intelectual ferrolano, desde sus aspectos biográficos hasta su obra, es repasada a través de quince personalidades que lo trataron, entre ellos, Víctor Freixanes, Martinho Montero, Darío Villanueva, Pilar García Negro o Araceli Herrero, a quien el director recuerda con especial cariño porque falleció recientemente, sin poder ver el trabajo terminado.

El título “De Carballo a Carvalho” plasma, en cierto modo, “el resumen de su vida” y la “evolución” de su periplo hasta “culminar en lo que se convirtió finalmente, el gran referente del reintegracionismo”.

La obra, encomendada por la Associaçom Galega da Língua (AGAL), y elaborado por el equipo conformado por Aser Álvarez, Xose Roi Martínez, Laura Yáñez Bastos y Moisés Quintas Suárez, fue rodada en las vísperas de la cuarentena generalizada de marzo y editada con las dificultades y ventajas del teletrabajo.

“Acabamos las entrevistas en la biblioteca Carballo Calero, en el Parlamento de Galicia, justo el día antes de empezar el confinamiento”, relata el cineasta, que celebra que, “gracias a las nuevas tecnologías” consiguieron tener el material disponible para celebrar, como es lo propio, el 17 de mayo, Día de las Letras Galegas.

Este documental forma parte de un proyecto más amplio, que aglutina también el proyecto “Una palabra para Don Ricardo” -un conjunto de pequeñas piezas audiovisuales elaboradas para la Real Academia Galega- y el documental “Carvalho Calero sem fronteiras”, estrenado en la Diputación de Lugo la semana pasada.

“Son dos piezas independientes pero complementarias”, explica Álvarez sobre los dos principales documentales, cuyo fin es dotar a las Letras Galegas 2020 de “herramientas audiovisuales que nos acerquen a la vida y obra de Carvalho”.

“Carvalho Calero sem fronteiras” incorpora la participación del alumnado de los centros educativos de las ciudades donde el escritor vivió y trabajó -Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo-, a través de las herramientas virtuales; mientras que “De Carballo a Carvalho” se centra en las entrevistas con expertos y personas que lo conocieron.

Tras el estreno en el Teatro Colón, esperan que la pieza se pueda proyectar en otras salas y lugares para divulgar la vida y obra de este autor “como se merece”.

Ana González

Etiquetas
stats