Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descubren por qué el ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina

Descubren por qué el ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina
Barcelona —

0

Barcelona, 14 dic (EFE).- Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona y del CIBERDEM han descubierto que el ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina porque los músculos liberan determinados microRNAs que modulan la expresión de genes en el hígado que facilitan la tarea de la insulina.

La investigación, que publica la revista PNAS, proporciona una nueva diana terapéutica para tratar la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

Los investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han explicado que los microRNAs son pequeñas moléculas que tienen la capacidad de regular la expresión de los genes.

Los pueden secretar casi todas las células y se distribuyen a través de la sangre por el organismo contenidos en los exosomas, unas pequeñas nanovesículas capaces de transportarlos, que se han revelado como un sistema potencialmente muy relevante para la comunicación intercelular.

Los investigadores han recordado que los cambios en el perfil de los microRNAs circulantes en la sangre se asocian a varias enfermedades, incluyendo las metabólicas, por lo que son útiles como biomarcadores para mejorar el diagnóstico de las enfermedades y monitorizar la respuesta a los tratamientos.

Este trabajo ha demostrado que, en respuesta al ejercicio, se producen cambios en el patrón de los microRNAs que contienen estos exosomas.

Para hacer el estudio, los investigadores administraron exosomas de ratones entrenados a ratones sedentarios y observaron que éstos son capaces de modular la expresión de ciertos genes en el hígado, lo que mejoró la sensibilidad a la insulina de los animales tratados.

“El estudio revela un mecanismo de comunicación entre diferentes órganos, en este caso músculo e hígado, poco explorado hasta la fecha, y proporciona una nueva diana terapéutica para tratar la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico”, han resumido los investigadores.

“Esta nueva vía resulta de particular interés para aquellos pacientes de avanzada edad o con problemas de fragilidad física que les impida hacer esfuerzos intensivos”, han apuntado.

El estudio ha sido coordinado por Anna Novials, jefa del equipo Patogenia y Prevención de la Diabetes del IDIBAPS y jefa de grupo del CIBERDEM, mientras que el primer autor del estudio es Carlos Castaño, investigador predoctoral del grupo, y la última autora del trabajo es Marcelina Párrizas, investigadora del equipo del IDIBAPS /CIBERDEM.

También han participado los investigadores del CIBERDEM y del CSIC, Mercedes Mirasierra y Mario Vallejo.

Etiquetas
stats