Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Protección Civil mantiene la alerta por altas temperaturas hasta al menos este martes
Madrid, 11 ago (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha confirmado que mantiene la alerta por altas temperaturas en casi toda la Península hasta al menos este martes, tras el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha adelantado el final de la ola de calor.
El Ministerio de Interior ha asegurado que “es necesario extremar precauciones” estos días para controlar el avance de los incendios que se mantienen activos en España y que pueden ser favorecidos por las altas temperaturas que alcanzarán su “cumbre” este lunes.
El comunicado ha surgido después de que la Aemet haya acortado su predicción para el final de la actual ola de calor que afecta a España, con una previsión que ahora advierte que durará al menos hasta mañana martes en lugar del jueves como se anunció antes.
Este lunes se espera que las máximas continúen en ascenso en casi toda la Península, salvo en el interior cuadrante noroccidental y Galicia, que será más acusado en el área mediterránea y extremo suroccidental peninsular, con temperaturas por encima de los 37-39 ºC de forma generalizada, aunque se podrá superar los 40 ºC en el interior del País Vasco.
En el caso de los valles fluviales del cuadrante suroccidental, se espera alcanzar los 42 ºC en el Guadalquivir y en puntos del valle del Ebro y depresiones del nordeste, donde será la jornada más calurosa de este episodio.
El martes se prevé que predominen los descensos térmicos en la vertiente mediterránea mientras que continuarán ascendiendo de forma ligera en el extremo sur, sin descartar que lo hagan también en el extremo oriental del Cantábrico, según datos de la Aemet.
Se esperan temperaturas similares a las del lunes en el interior peninsular, superando los 36-39 ºC e incluso los 44 ºC en algunos puntos del Guadalquivir, aunque la incertidumbre en el pronóstico de las máximas es alta debido a la probable formación de tormentas vespertinas generalizadas.
Por su parte, las mínimas se mantendrán con valores muy elevados en gran parte del país, por lo que no bajarán de 22- 25 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.
Próximos días inciertos
Según el comunicado de Protección Civil y Emergencias, basado en datos de la Aemet, a partir del miércoles la “incertidumbre es elevada”, pero se estima que predominen los descensos de las máximas en la Península, con mayor notoriedad en la vertiente cantábrica.
Sin embargo, debido a los valores térmicos tan elevados alcanzados en los días anteriores, las temperaturas diurnas todavía serán muy elevadas en el cuadrante suroccidental y depresiones del nordeste, afectadas por la probable formación de tormentas vespertinas generalizadas.
La poca claridad se mantiene hasta el jueves aunque es más probable que inicie un nuevo ascenso térmico, más acusado en la mitad norte, que continuará los siguientes días y podría afectar, sobre todo, el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y puntos de la vertiente mediterránea.
Por ello no se puede descartar que la ola de calor se extienda varios días más, advierte Protección Civil, en especial en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.