Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los “Querdenker” alemanes, grupo de ultraderecha con germen de izquierda

Los "Querdenker" alemanes, grupo de ultraderecha con germen de izquierda
Berlín —

0

Berlín, 5 dic (EFE).- Uno de los movimientos que aglutinan en Alemania a los rebeldes contra las medidas para hacer frente a la pandemia, los llamados “Querdenker” (pensadores transversales) se nutren de personas que estaban en la izquierda del espectro político y ahora se acercan a grandes pasos a la ultraderecha.

Ese es el principal resultado de un estudio realizado por la Universidad de Basilea (Suiza) y dirigido por el sociólogo alemán Oliver Nachtwey.

En las últimas elecciones generales, según el estudio, un 21 por ciento de los seguidores del movimiento votaron por Los Verdes y 17 por ciento por La Izquierda mientras que solo el 14 por ciento votaron por la ultraderechista Altenativa por Alemania (AfD).

Sin embargo, de cara a las próximas elecciones un 30 por ciento de los “Querdenker” piensan votar por AfD.

“Se trata de un movimiento que viene más de la izquierda pero que ahora tiende hacia la derecha del espectro político, es algo tremendamente contradictorio”, resumió Nachtweiy en declaraciones al diario “Frankfurter Allgemeine”.

Una característica central del movimiento, según Nachtwey, es un alejamiento de las instituciones del sistema político, de los medios de comunicación de referencia y de los partidos tradicionales.

El promedio de edad es de 47 años, un 31 por ciento han terminado el bachillerato y un 34 por ciento una carrera universitaria.

El porcentaje de autónomos es superior al de la población en general.

Los prejuicios antisemitas son típicos entre los miembros del movimiento lo mismo que la adhesión a teorías de la conspiración.

Sin embargo, según el estudio, el pensamiento autoritario, la xenofobia y la relativización de los crímenes del nacionalsocialismo son menos frecuentes del movimiento que los suele creerse.

Los autores del estudio teme que el movimiento, que actualmente rechaza las restricciones para combatir el coronavirus, pueda terminar agrupando en los próximos meses a los grupos antivacunas.

Los miembros del movimiento, según el estudio, tienden a confiar más en su intuición y sus sensaciones que en los expertos y en los hechos y piden un trato igual para la medicina académica y otras formas alternativas de hacer frente a las enfermedades.

El estudio se basa en una encuesta realizada en 11.550 personas de grupos de Telegram de los Querdenker.

Los sociólogos advierten que la encuesta no es representativa pues en esos grupos están registradas más de 100.000 personas y señalan que se trata de una valoración estadística descriptiva.

Los ministros de Interior de algunos estados federados que ven el movimiento dominado por personas provenientes de la ultraderechatitu que, aunque son una minoría dentro del mismo, determinan la imagen de las manifestaciones que organizan

“Se trata de una minoría que tiene influencia y cada vez más marcan la imagen pública de las manifestaciones”, dijo, por ejemplo, el ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania), Herbert Reul, al canal regional WDR.

El titular de la misma cartera en Baja Sajonia, Boris Pistorios, ha pedido que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución ponga bajo observación a los Querdenker.

“La evidente penetración por parte de la ultraderecha no nos puede dejar indiferentes”, dijo Pistorius en declaraciones al diario berlinés, “Der Tagesspiegel”.

El actual presidente de la Conferencia de Ministros de Interior y titular de la cartera en Turingia (este del país), Georg Maier, considera “plausible” que el menos un tercio de los miembros del movimiento provenga de la ultraderecha.

“Es plausible que un tercio de las personas que participan en esas manifestaciones vengan de la ultraderecha. Eso se ve en los símbolos y las banderas que utilizan”, dijo Maier en declaraciones que publica este sábado el Neue Osnabrücker Zeitung.

A ello se agrega, según el ministro, la tendencia a aceptar como ciertas teorías de la conspiración, bastante difundidas en el mundo de la ultraderecha.

Rodrigo Zuleta

Etiquetas
stats