Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González defiende el modelo de “éxito” del Gobierno alavés ante unos EH Bildu y PP que son “casi socios de oposición”

Ramiro González, en el debate de política general de Álava

EP

VITORIA —

0

El diputado general reivindica la “estabilidad” del Ejecutivo foral (PNV-PSE) y “toma nota” de la oferta de diálogo de E-Podemos

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reivindicado el modelo de “éxito y estabilidad” que representa el Gobierno foral (PNV-PSE) frente a una EH Bildu y un PP que permanecen instalados en el “no a todo” y que son “casi socios de oposición”, al llegar a acuerdos “a diario” en las Juntas Generales del territorio.

González ha respondido este martes, en el debate de política general de Álava, a las críticas de EH Bildu y del Partido Popular a su gestión, en una intervención en la que ha diferenciado la actitud de estas formaciones respecto a la que mantiene la tercera fuerza de la oposición, Elkarrekin Podemos-IU.

En el caso de la coalición progresista, que también ha cuestionado algunas políticas del Ejecutivo foral (PNV-PSE) pero que se ha mostrado dispuesto a alcanzar acuerdos, ha afirmado que “toma nota” de la oferta de colaboración planteada por este grupo.

González ha explicado que está “acostumbrado” a las críticas y que ya nada le “escandaliza” ni le parece “fuera de lugar” en las intervenciones de la oposición. No obstante, ha subrayado que los reproches a un gobierno “han de atenerse a la realidad” y no basarse en un “falseamiento de datos”.

El diputado general se ha mostrado “orgulloso” de liderar el Gobierno foral de coalición integrado por el PNV y el PSE-EE, del que ha indicado que se ha formado gracias a que “dos formaciones diferentes han sido capaces de ponerse de acuerdo para adoptar medidas que mejoran la situación del territorio”.

“ÁLAVA AVANZA”

“Con este gobierno, Álava avanza en todos los indicadores; sin ninguna duda”, ha manifestado González, quien ha asegurado que esto es así “en gran medida porque este Gobierno foral genera estabilidad y confianza”.

El diputado general ha afirmado, dirigiéndose al PP, que el “éxito” del Ejecutivo alavés “es el espejo de su fracaso”. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular “ha pasado de ser la primera a ser la cuarta o la quinta” fuerza política de Álava. “Es una formación casi sin relevancia en el territorio por discursos como el de hoy”, ha añadido, en referencia a la intervención del portavoz foral del PP en el debate de este martes.

González ha reprochado a los populares que se limiten a realizar “eslóganes” y a mantener un discurso “que solo pretende confrontar”, pese a lo cual ha afirmado que mantiene su “mano tendida” a la posibilidad de llegar a acuerdos con esta formación, así como con cualquier otro partido con representación en el Parlamento foral.

González ha destacado que todas las convocatorias electorales que se han celebrado en los seis últimos años han “reforzado” el modelo de gestión del Ejecutivo alavés y su apuesta por el acuerdo y la estabilidad.

EL “RUIDO” Y EL “MODELO DE MADRID”

Todo ello pese “al ruido y la confrontación” del “modelo [político] de Madrid” que --según ha dicho-- el Partido Popular pretende “traer” a Álava.

Además de la “oposición frontal” que realiza el Partido Popular, se ha referido a la actitud de una EH Bildu que, pese a que “habla de que tiende la mano”, en realidad se dedica a una labor de “obstrucción” de la gestión institucional.

“En cuestiones cruciales, la de Álava es la EH Bildu más radical de Euskadi”, ha lamentado. Pese a ello, y al igual que en el caso del PP, ha afirmado que mantiene su disposición al diálogo.

González ha lamentado que EH Bildu y el PP digan “a todo que no” y que mantengan una posición de “el no permanente” a las ofertas de acuerdo que se les traslada desde el Gobierno foral. “¿Ese es su ánimo para colaborar?”, les ha preguntado, tras lo que ha recordado a ambas formaciones que aunque el PNV y el PSE tienen mayoría absoluta, son partidarios de tratar de ampliar los acuerdos a otras formaciones.

EH BILDU Y PP, “LOS QUE MÁS ACUERDAN”

El diputado general también ha asegurado que los partidos que “más acuerdan” en las Juntas son, precisamente, el PP y EH Bildu. “Ustedes acuerdan todos los días, permanentemente”, ha manifestado. González ha afirmado que estos acuerdos son “legítimos”, aunque ha añadido que “cuesta entender” que desde el Partido Popular “se acuse a otros de acordar con EH Bildu” cuando el PP “lo hace a diario” en el Parlamento alavés.

González ha afirmado que “basta con ver” los acuerdos firmados y las enmiendas transaccionales en el registro de las Juntas Generales para “comprobar” que esto es así. “Son casi socios de oposición”, ha añadido, dirigiéndose a los representantes de EH Bildu y PP.

Al margen de sus críticas a ambas formaciones, González ha afirmado que “toma nota” de la oferta de dialogo que le ha trasladado Elkarrekin-Podemos-IU.

El máximo responsable del Gobierno foral ha explicado que también llamará a EH Bildu y al PP para tratar de negociar cuestiones como los próximos presupuestos, si bien ha reconocido que parece “difícil” que pueda producirse un entendimiento con estas dos formaciones por la actitud demostrada “en años anteriores” por sus representantes.

Etiquetas
stats