Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La educadora feminista Cony Carranza recibe el Premio Emakunde a la igualdad 2019 por su trabajo con mujeres migradas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregado el premio Emakunde  a la educadora feminista Cony Carranza

ANC/JZG

VITORIA —

0

Urkullu destaca el empoderamiento como “herramienta imprescindible para avanzar hacia la autonomía y derechos” de las mujeres migradas

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La educadora popular feminista Cony Carranza, especialista en metodologías emancipadoras y economía feminista, ha recibido este martes en Vitoria el Premio Emakunde a la Igualdad 2019, como reconocimiento a su contribución de más de 20 años al empoderamiento feminista de las mujeres, con especial hincapié en las que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres migradas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado el premio a la educadora feminista en un acto celebrado en la sede de la Lehendakaritza, en Vitoria, al que también ha asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida.

En la entrega del premio, el lehendakari ha felicitado a la galardonada, a quien ha agradecido su “aportación, ejemplo y compromiso a favor de la Igualdad con mayúsculas”. “Aportación personal, ejemplo colectivo y modelo de compromiso de vida para nuestra sociedad”, ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que la sociedad “reclama hoy, más que nunca, la igualdad de mujeres y hombres”, y ha subrayado que se trata de una demanda social “creciente” a la que el Gobierno Vasco quiere “seguir dando respuesta” y a la que se debe ofrecer “nuevas respuestas”.

“Este Premio Emakunde a Cony Carranza es un reconocimiento a su trayectoria, también creciente, en situaciones de especial dificultad y vulnerabilidad. Este premio es el mejor marco para reconocer su compromiso e influencia, el camino recorrido y la voluntad que expresa de seguir avanzando”, ha señalado.

Urkullu ha reconocido que “queda mucho por hacer”, pero ha defendido que cuentan con instrumentos “para avanzar, como el compromiso de buen gobierno, coordinación, evaluación, normativa, estructuras y equipos de trabajo, programas y, sobre todo, voluntad”.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

Tras recordar la aprobación en el año 2005 de la primera Ley para la Igualdad, ha avanzado que esta legislatura esperan aprobar su modificación “para adaptarla al nuevo contexto que vivimos; para reforzarla y dar un nuevo impulso a las políticas de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres”. “Este es nuestro objetivo: reforzar las políticas de igualdad, avanzar en igualdad, construir una sociedad asentada en la igualdad”, ha señalado.

El lehendakari ha afirmado que “la igualdad comienza por aceptar los distintos factores de discriminación que afectan a las personas” y ha defendido que “reforzar el trabajo por los derechos humanos y la dignidad de las personas supone tener en cuenta que las distintas formas de exclusión están interrelacionadas, se solapan y se refuerzan unas a otras”.

“Esta realidad está muy presente en el Premio Emakunde que entregamos hoy a Cony Carranza Castro. Hoy premiamos a una persona que trabaja con mujeres en las que se cruzan y solapan distintas discriminaciones”, ha indicado.

En este sentido, ha destacado que para las mujeres migradas “el empoderamiento se ha convertido en una herramienta imprescindible para avanzar hacia su autonomía y sus derechos” y ha apuntado la “gran aportación” de estas mujeres a la sociedad vasca.

CONY CARRANZA

Tras recibir el premio, Cony Carranza ha tenido un recuerdo para su país, El Salvador, y el trabajo que allí realizó para impulsar la educación popular. Asimismo, ha criticado cómo recibe Europa a las mujeres migradas, a las que “la ley de extranjería y el racismo social reduce sus opciones de inserción laboral al trabajo del hogar y cuidados”.

“Las posibilidades de dedicarme aquí a la educación popular fueron mínimas porque a las mujeres migradas rara vez se nos da la oportunidad de emplearnos en trabajos en los que podemos desarrollar nuestro potencial y los conocimientos que traemos”, ha denunciado.

El Jurado del Premio Emakunde a la Igualdad 2019 destaca de Carranza su “larga experiencia en El Salvador, de donde es originaria, así como en Euskal Herria” y subraya que ha impulsado tanto procesos individuales como colectivos de empoderamiento, concienciación y organización de mujeres en el ámbito local a través de diversas Escuelas de Empoderamiento y Casas de las Mujeres.

Además, señala el trabajo que ha realizado “como facilitadora y lideresa de procesos de empoderamiento para otras mujeres” y con el premio quiere hacer extensivo el reconocimiento a muchas otras mujeres que, desde diferentes perspectivas y ámbitos, están trabajando para conectar las situaciones de otros territorios con la realidad vasca, así como aquellas que trabajan favoreciendo procesos de empoderamiento de mujeres atravesadas por otros factores de discriminación.

PREMIO A LA IGUALDAD

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento.

También se reconoce a quienes contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad en 2006 han sido galardonadas, entre otras, Mari José Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los Módulos psicosociales de Bilbao en 2012; y la asociación la Posada de los abrazos en 2013.

Etiquetas
stats