Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide al Gobierno Vasco medidas “transformadoras” y “ambiciosas” para afrontar el reto demográfico

Pleno del Parlamento Vasco

EP

VITORIA —

0

EH Bildu cree que Urkullu se ha visto “obligado” a anunciar una ayuda de 200 euros por hijo y PP+Cs la considera “insuficiente”

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición han reclamado al Gobierno Vasco que ponga en marcha medidas “transformadoras” y que impulse políticas “justas” y “ambiciosas” para fomentar la natalidad, si bien se han mostrado dispuestos a alcanzar acuerdos que permitan avanzar en esta dirección.

El Parlamento Vasco celebra este miércoles, a propuesta de EH Bildu, un pleno monográfico sobre el reto demográfico que afronta Euskadi, en una sesión en la que, tras haberse iniciado a las nueve y media la mañana, se reanudará esta tarde con el debate y votación de las propuestas de resolución que planteen los grupos.

En el debate de esta mañana, en el que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la aprobación de una ayuda de 200 euros por hijo a cargo hasta que el menor cumpla los tres años de edad, los grupos de la oposición han reclamado al Ejecutivo medidas “ambiciosas” para combatir el envejecimiento de la población.

“MARGEN” PARA EL ACUERDO

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha considerado que Urkullu se ha visto “obligado” a presentar una propuesta en este debate. “No está mal que en este pleno se haya podido arrancar y que, de la indefinición, se hable ahora del planteamiento de Unicef de impulsar una ayuda de 200 euros”, ha indicado, si bien ha pedido al Gobierno “medidas transformadoras”. “Tenemos margen para lograr acuerdos y espero que, aunque sea en el último minuto, sea posible”, ha afirmado.

Además, ha señalado, en respuesta a la alusión de Urkullu a un “invierno demográfico”, que a las mujeres les gustaría saber “cuál sería el verano demográfico”. En este sentido, ha manifestado que este tipo de planteamientos proponen usar los cuerpos de las mujeres para “objetivos políticos”. “Las políticas natalistas han sido un fracaso y no son el camino para abordar el reto demográfico”, ha defendido.

Entre las propuestas que va presentará en la sesión de esta tarde la coalición soberanista, se encuentra la puesta en marcha de una prestación universal de 150 euros mensuales para la crianza de hijos e hijas hasta los 18 años, así como que el transporte público sea gratuito para los menores hasta los 12 años de edad.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reclamado medidas “justas y valientes” para facilitar que “aquellos que lo desean puedan traer vida a este mundo”. De esa forma, ha planteado la necesidad de “reconstruir el muy mermado estado social”, con el fin de “vencer la sensación de precarización que empieza a inundarlo todo” y que supone un obstáculo para la natalidad.

“SUPREMACISMO” Y TEORÍA DEL “REEMPLAZO”

Gorrotxategi, ha reconocido la importancia de combatir el envejecimiento poblacional y el descenso de la natalidad. No obstante, ha alertado de la necesidad de combatir los discursos que plantea la extrema derecha para enfocar este asunto desde una perspectiva “supremacista”, que alienta teorías como la del supuesto “reemplazo” de la raza blanca por otras etnias.

La representante de E-Podemos-IU, que ha anunciado que su grupo presentará 50 propuestas de resolución, se ha mostrado partidaria de legislar “a favor de la diversidad de hogares y de las distintas concepciones de familia”, así como de reforzar las políticas de garantía de ingresos que solucionen los problemas de “exclusión” y de acceso a la vivienda que padecen muchos ciudadanos.

“MÁS AMBICIÓN”

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha calificado de “avance” que el Lehendakari anuncie una ayuda directa de 200 euros, pero ha señalado que esta medida es “insuficiente” y que el Gobierno Vasco debe ser “más ambicioso”, ya que “hay margen de actuación” por los incrementos de recaudación y los remanentes presupuestarios.

Garrido ha señalado que su grupo participa en este debate con una “posición constructiva”, y que va a presentar 50 propuestas de resolución. Entre dichas propuestas, se encuentra la eliminación del criterio de renta para percepción de las ayudas por hijos y configurarlas como ayudas universales; y un cheque fiscal vinculado a la declaración del IRPF de al menos 1.250 euros por cada descendiente menor de 18 años.

“INEFICACIA”

La parlamentaria de PP+Cs ha afirmado que el País Vasco presenta una cifras demográficas “preocupantes”, con un envejecimiento “muy marcado”, y cree que es necesario “ampliar las políticas públicas para dar la vuelta a la actual situación”. “En Euskadi vamos tarde”, ha criticado antes de denunciar la “poca ambición e ineficacia” del Gobierno Vasco.

Por parte del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez ha lamentado la situación de las mujeres “que se ven obligadas a abortar”, y de aquellas que quieren continuar con su embarazo pero para las que --según ha dicho-- las formaciones progresistas no dedican “ni una sola palabra” para defender sus derechos.

EVITAR EL “POPULISMO”

Desde los partidos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), el parlamentario 'jeltzale' Joseba Díez ha afirmado que el debate de este miércoles es “una oportunidad” para ayudar al Ejecutivo, a través de las aportaciones de los grupos, en su estrategia para hacer frente al reto demográfico. En todo caso, ha advertido de que este asunto ha de abordarse evitando los discursos “populistas”.

Díez ha explicado que factores como el hecho de que las generaciones de más edad sean “las que disfrutan las mayores rentas”, suponen un elemento que “tensiona el pacto generacional”. En este sentido, se ha mostrado partidario de construir un nuevo acuerdo entre generaciones, que ha de estar basado en la colaboración público-privada y que ha de tener como objetivo que los jóvenes puedan emanciparse “sin retrasos obligados”, y que puedan tener “los hijos que desean y cuando desean”.

MEDIO Y LARGO PLAZO

A su vez, Gloria Sánchez (PSE-EE) ha subrayado que este debate va a ser “esencial para marcar políticas corte, medio y largo plazo para invertir la pirámide poblacional” vasca, y ha apostado por “desplegar una comunidad de cuidados de larga duración” e impulsar políticas para las familias.

Sánchez ha defendido que “se han dado pasos” por parte del Gobierno central al acordar la 'Estrategia nacional 2030' para el reto demográfico; así como por parte del Gobierno Vasco, con la 'Estrategia vasca 2030' que --según ha destacado-- estará lista en junio de este año. Además, ha avanzado que junto con el PNV, su grupo va a presentar 39 propuestas de resolución alineadas con la estrategia.

Etiquetas
stats