Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Preguntas y respuestas sobre el caso de Edward Snowden

Vehículo diplomático de Ecuador en el Terminal F del Aeropuerto Sheremetyevo, alrededor del momento de llegada de Edward Snowden. By Dmitry Rozhkov bajo licencia CC-BY-SA-3.0 via Wikimedia Commons

Miguel Ángel Calderón

Responsable de Comunicación de Amnistía Internacional en España —

¿Podría Edward Snowden solicitar asilo en España?

Si en la embajada se valora que Snowden puede estar sufriendo persecución y que está en riesgo, se le podría conceder un salvoconducto con el que viajar a España y, ya en el país, solicitar asilo. España no debería escudarse en que Snowden no se encuentra en el país para denegar su protección internacional. El asilo es un derecho humano recogido en la Convención de Refugiados del año 1951.

¿Qué protección se ofrecerá a Edward Snowden si solicita asilo?

En virtud de la citada Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, toda persona que solicita asilo tiene derecho:

- a que se examine su petición de manera imparcial y completa

- a tener posibilidad de apelar contra una decisión adversa

- a permanecer en el país donde pide asilo mientras esté pendiente el resultado de su petición

Edward Snowden no debe ser extraditado mientras tenga pendiente una petición de asilo, ni puede ser enviado a otro país en el que corra peligro su vida o su libertad.

¿Por qué Amnistía Internacional cree que Edward Snowden corre peligro de sufrir malos tratos si es extraditado a Estados Unidos?

Lo creemos por la forma en que han sido tratadas otras personas procesadas por actos similares. El ejemplo más reciente es el caso de Bradley Manning. En opinión no sólo de Amnistía Internacional, sino también de funcionarios de la ONU, el trato que Manning recibió bajo custodia mientras estaba en espera de juicio fue cruel, inhumano y degradante, y violó el derecho internacional.

Las autoridades estadounidenses ya han condenado a Edward Snowden sin juzgarlo, calificándolo de culpable y traidor, lo cual hace dudar mucho de que vaya a tener un juicio justo.

¿Por qué la información revelada por Edward Snowden desvela acciones fundamentalmente ilícitas que violan los derechos humanos?

Las normas de derechos humanos son claras, los Estados deben ser transparentes y la intimidad de las personas debe respetarse.

Edward Snowden ha demostrado que sucede lo contrario cuando se trata de Estados Unidos. Es incuestionable que los programas de vigilancia que desveló son acciones que interfieren en el derecho a la intimidad de las personas.

La gran cantidad de “metadatos” telefónicos recogidos (números marcados y dónde y cuándo se realizan las llamadas) pueden utilizarse para generar una imagen inquietantemente precisa de con quién se relaciona una persona (y a qué nivel de intimidad), cómo pasa su tiempo libre, cuál es su estado de salud, que opiniones políticas tiene y otros detalles de su vida privada.

Por este motivo, lo que ha desvelado Edward Snowden son acciones fundamentalmente ilícitas que violan los derechos humanos.

¿Por qué es improcedente que Edward Snowden sea acusado de espionaje?

La Ley de Espionaje de Estados Unidos de 1917 no parece ofrecer ninguna oportunidad para plantear una defensa con el argumento del interés público. Se trata de una grave deficiencia de esta legislación.

Es incuestionable que los programas que Edward Snowden desveló son cuestiones de interés público. Snowden ha sacado a la luz los esfuerzos de Estados Unidos para convertir en secreto lo que nunca debió haberlo sido.

Sería una injusticia que no se le permitiera presentar una defensa basada en el argumento del interés público en un posible juicio. Snowden ha alegado que actuó motivado por su deseo de informar a la ciudadanía de lo que Estados Unidos está haciendo en su nombre, y ha dicho que examinó los documentos antes de darlos a conocer para asegurarse de que no ponían a nadie en peligro.

¿No tiene derecho Estados Unidos a procesar a Edward Snowden?

Cualquier Estado tiene derecho a presentar cargos contra una persona y pedir su enjuiciamiento.

Pero también la persona acusada tiene derecho a presentar una defensa, y fundamentalmente, derecho a que dicha defensa sea completa. El motivo aducido por Edward Snowden es que se trataba de un asunto de interés público. Y esto es algo que debe tomarse en consideración en cualquier proceso, pero que al parecer no va a poder tomarse en consideración en el suyo debido a los cargos presentados contra él.

Snowden no cuenta con todas las protecciones que esperaríamos que tuviera cualquier particular que revela información en aras del interés público, información sobre posibles violaciones de derechos humanos.

¿Qué importancia tiene que se le haya revocado el pasaporte estadounidense a Edward Snowden?

Toda persona tiene derecho a la libertad de circulación y a solicitar asilo. En la época en que vivimos, es fundamental poder viajar de un país a otro con documentos de viaje oficiales.

La revocación del pasaporte a Edward Snowden plantea serias dudas sobre hasta qué punto las autoridades estadounidenses están dispuestas a mantener y respetar el derecho al asilo, y tiene graves consecuencias para el derecho a la libertad de circulación.

Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Etiquetas
stats