Migración y delincuencia: los datos penitenciarios que desmienten los discursos de odio
Sobre este blog
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, constituida en 1990, es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.
Puedes seguir a la APDHA en redes sociales:
Es preocupante la (falsa) percepción cada vez más extendida en la sociedad, alimentada por el discurso de odio, de que nuestro país, nuestros pueblos y nuestras ciudades son lugares cada vez más inseguros a causa de la (falsa) ecuación de más migración es igual a más delincuencia.
La realidad es bien distinta: la población penitenciaria se ha reducido entre el año 2009 y el año 2024 en casi 17.000 personas: de 76.079 reclusos a 59.226). En el mismo lapso temporal, mientras que la población extranjera en España ha ido en aumento (un 25% entre 2009 y 2025, frente a un incremento del 3% de población “nacional”), la tasa de población penitenciaria disminuía, siendo las personas extranjeras las que más han contribuido, porcentualmente, al descenso de esas cifras. Porque el descenso de población penitenciaria extranjera desde 2009 a 2024 se cifra en un 28,82%, frente a la disminución de un 18,54% que observamos en población penitenciaria española.
Aun así, sigue habiendo una desproporción de personas extranjeras en prisión en relación a su peso en el total de la población, lo que contribuye a la falsa idea que vincula los procesos migratorios con la delincuencia. Cabe preguntarse el porqué de esa sobrerrepresentación. Y es que a las cárceles llegan las personas más vulnerables, extranjeras o no, y la situación de irregularidad administrativa, desgraciadamente, es una causa de vulnerabilidad muchas veces irreversible.
-
Regularización extraordinaria: un logro rodeado de bulos
Diego Boza Martínez
-
Cuando ya da igual todo
Rosa Barrera
-
Dejar a la gente en la calle y luego fingir sorpresa
Maribel Mora Grande
-
10-D. Todas juntas a la calle: defendamos nuestros derechos
Diego Boza Martínez
-
Vidas cribadas
Alba Oseguera Gutiérrez
-
Apuntes para la abolición del aislamiento penitenciario
Asociación Libre de Abogacía y 13 más
-
El laberinto de las cifras: datos sobre muertes y desapariciones en la ruta migratoria a Canarias
Maurice Stierl y Marta Sánchez Dionis
-
Un mundo en llamas: genocidio, bulos, distopía y fascismo 2.0
Juanjo G. Marín
-
En Gaza no hay comienzo del curso escolar
Área de Educación de la APDHA
-
De la revolución sexual de los 60 a las conservadoras 'guerras de género' actuales
Ana Almirón Mengíbar
-
¿Se puede evitar el suicidio en prisión?
Marta Horno Hidalgo
-
Pan para hoy y hambre para mañana
Ana Sánchez Mera
-
La pobreza infantil en Cádiz
Antonio Lobato, Mamen Belizon y Miguel de Frutos
-
El sistema penitenciario español visto desde Europa
Salvador Cutiño
0