Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Anticorrupción pide un total de 91 años de cárcel para siete exaltos cargos en dos piezas de los ERE

Guerrero, exdirector de Trabajo en la Junta, aparece encausado en ambas piezas

Javier Ramajo

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, el ex director general de la agencia IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. Son nombres de exdirigentes públicos andaluces de los que más se repiten en el caso de los ERE. Este jueves, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido para ellos un total de 91 años de cárcel por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento oficial, según qué caso.

Los escritos de acusación de la Fiscalía para las piezas separadas de Acyco y Surcolor, cuya instrucción acaba de concluir el juez Álvaro Martín, aluden a que, de una forma u otra, otorgaron o consintieron la entrega de subvenciones a estas empresas. “Todos los encausados eran conocedores de que se había prescindido del procedimiento legalmente establecido”, entienden los fiscales. En el caso de Acyco existen un total de doce acusados mientras que en la pieza de Surcolor hay 16 encausados. El exconsejero Antonio Fernández, por ejemplo, se enfrenta a 20 años y medio de cárcel por “beneplácito” a la concesiones de ayudas, aunque su defensa entiende lo contrario.

En ambos casos hay trabajadores que, supuestamente, no pertenecían a las empresas que se beneficiaron del ERE y las prejubilaciones. Son los denominados 'intrusos'. Es por ello que los exaltos cargos siguen encausados, no como el auto reciente de archivo emitido para otra pieza por Núñez Bolaños. En estas dos piezas, como advertía la jueza, se acordó “la continuación del procedimiento contra los trabajadores denominados 'intrusos' y los concedentes, no por el hecho de desempeñar cargo alguno, sino por su relación y conocimiento de la existencia de los 'intrusos'”. Por eso acusa la Fiscalía a estos siete exaltos cargos, que relata cómo se desarrollaron los acontecimientos para la suscripción de los ERE (2003 Acyco y 2005 Surcolor), las pólizas, los pagos y todos los intervinientes.

La Fiscalía, en su escrito por la ayuda de Surcolor, pide también ocho años de prisión para el denominado 'conseguidor' de los ERE, Juan Lanzas, y el presunto 'testaferro' Juan Francisco Algarín. El resto de acusados en esta pieza son los extrabajadores de Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo, un abogado, dos 'intrusos' --uno de ellos concuñado de Antonio Rivas--, los responsables de Surcolor Manuel Rafael Castilla Bustamante y Antonio Manuel Bustamante León, y un representante sindical.

En cuanto a la pieza de Acyco irán a juicio la presidenta del consejo de administración de Acyco, Encarnación Poto, el director de Recursos Humanos y abogado de la empresa, Gabriel Barrero Raya, y un segundo letrado, con penas de entre ocho y seis años de cárcel para dos extrabajadores de Vitalia y un 'intruso'.

Etiquetas
stats