Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta la siniestralidad laboral en Andalucía con 30 víctimas mortales hasta abril, según UGT-A

Aumenta la siniestralidad laboral en Andalucía con 30 víctimas mortales hasta abril, según UGT-A

Europa Press

0

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, han presentado este miércoles los datos de siniestralidad laboral en Andalucía, precisando que la cifra ha aumentado con 30 víctimas mortales hasta abril de 2019.

En la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el próximo 28 de abril, el sindicato ha afeado los datos andaluces relativos a la siniestralidad laboral dado que en los dos primeros meses de 2019 murieron 20 trabajadores, tres de ellos en su primer mes de trabajo.

Así, en un comunicado, UGT ha expuesto que en estos dos primeros meses del año, según datos oficiales de la Junta que recoge el sindicato, se han producido 17.381 accidentes leves, un 2,3 por ciento más que el año anterior; 197 accidentes graves, un 1,5 por ciento más, y 20 accidentes mortales, lo que supone un 11,1 por ciento.

Por su parte, Castilla ha señalado que “la situación de precariedad en el empleo, los contratos temporales y la falta de formación, inciden directamente en el incremento de la siniestralidad andaluza”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que el gobierno que salga este 28A “sea valiente y haga cambios en la reforma laboral, para que se produzcan mejoras en los convenios colectivos”. “Hay una evidente falta de formación en los trabajadores y se debe impartir dentro del puesto de trabajo para prepararnos para la revolución 4.0”, ha agregado.

“Suben los accidentes in itínere por el estrés que sufren los trabajadores para ir de un trabajo a otro. Tienen que compatibilizar varios trabajos para poder llegar a fin de mes”, ha dicho Castilla añadiendo que “hay que pedir al Gobierno su responsabilidad para que aumente la plantilla de Inspectores de Trabajo y exigirle al empresariado que cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

En este sentido, la líder regional ha expresado que “nos preocupa mucho la patología silente, la carga mental que aumenta los accidentes no traumáticos pero que provocan fallecimientos por ictus, infartos y derrames cerebrales”, por lo que ha transmitido que espera que el 28A “no quede empañado solo por las elecciones generales y que nadie se olvide de reivindicar la protección de la salud, que se conmemora el mismo día”.

A su juicio, “hay que potenciar la negociación colectiva, el empleo de calidad, la formación y la prevención”. En los dos primeros meses del año tres trabajadores perdieron su vida en el primer mes de trabajo, lo que indica que “no se ha hecho la formación correspondiente, porque el empresariado considera que es una pérdida de tiempo perder horas de trabajo haciendo formación para un trabajador que tiene un contrato de 15 días”, ha apuntado Castilla.

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo ha opinado que para revertir la siniestralidad “hay que aumentar la plantilla de inspectores de trabajo, incrementar las sanciones para el que no cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Por ello, ha continuado, “hay que crear una figura del delegado sectorial de prevención, porque más del 95 por ciento de las empresas andaluzas son pymes y muchas no tienen representación sindical y nadie vigila el cumplimiento de la ley”.

Además, ha propuesto crear un Juzgado específico en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como hacer una campaña de sensibilización “potente, al estilo de las que se hace en violencia de género o la de tráfico”. Igualmente, el sindicalista ha apuntado que “hace falta reconocer más enfermedades profesionales, porque en España en 2018 tan solo se le reconoció a 28 personas como enfermedad profesional el cáncer laboral, mientras que en Andalucía a nadie”.

Etiquetas
stats