Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PP) cambia la fecha de unos exámenes de oposición que coincidían con el 8M

Sede del Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Celia S. Cañabate

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PP), en la provincia de Almería, ha modificado la fecha de la prueba para la oposición de Trabajadores Sociales interinos, que había sido fijada para el 8 de marzo, Día de la Mujer y fecha en la que está convocada una huelga feminista a escala nacional.

El examen se ha adelantado al 6 de marzo, “dejándose sin efecto el día 8 de marzo por coincidir esta fecha con otro tipo de actos conmemorativos de concurrencia ciudadana que no impidan a los participantes su asistencia”, según recoge el comunicado que han emitido este miércoles. De las 51 personas llamadas al examen, 48 son mujeres.

Si a los Ingenieros de Caminos, Gestores de Dependencias, Arquitectos y Educadores Sociales, les han correspondido los días 13, 14 y 7 de marzo respectivamente, a los Trabajadores Sociales se les había adjudicado el 8 de marzo, coincidiendo con la huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Una portavoz de José Juan Rodríguez Guerrero, concejal de Recursos Humanos y Empleo que firma la convocatoria, había explicado a este periódico con anterioridad a la modificación que “tantos días notables tiene el calendario que, si se tuvieran en cuenta todos, no habría oposiciones” y había asegurado que la fecha estaba prevista “con anterioridad a que los sindicatos convocaran paros para ese día”.

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT anunciaron la convocatoria para la huelga a principios de enero y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería se publicó el 19 de febrero, y las bases para las oposiciones, el 11 de enero. El seguimiento de las convocatorias del 8M en 2018 fue masivo. Este año cabe pensar en una respuesta similar.

La fijación de la fecha no se había hecho adrede, sino que se aprobó “sin caer en la cuenta de que era el Día de la Mujer”, según otra fuente del Ayuntamiento, en este caso la gestora de Recursos Humanos.

Preguntada sobre si tuvieron en cuenta que quizás incluso los examinadores podrían desear adherirse a la huelga, había asegurado que “sí se les ha preguntado” y que “no van a hacer huelga”, a lo que añadió que “de los más de 700 trabajadores del Ayuntamiento, nadie en cuatro años ha hecho huelga en ese día” y que ella concretamente iría a trabajar “porque le apetece”. En cuanto a la repercusión de la fecha elegida para las mujeres que deben acudir al examen, había declamado que “ir a hacer un examen no es ir a trabajar”.

“Falta de sensibilización”

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Roquetas Tú Decides, que el año pasado lideró el respaldo a la huelga del 8M con la presentación de una moción en el pleno, había mostrado en declaraciones a eldiario.es su desacuerdo con la decisión en la fecha del examen. Su portavoz, Antonia Fernández, había lamentado que “48 mujeres no puedan adherirse a la huelga o implicarse con tranquilidad en las actividades vinculadas a la protesta por estar pendiente de algo tan importante como una oposición” y ha acusado de “falta de sensibilización” al equipo de gobierno del Partido Popular, de quienes ademas, ha criticado su “falta de propuestas y forma de invisibilizar los problemas sociales”. “Ni siquiera podemos poner en el Ayuntamiento una bandera LGTBI+ o en apoyo al movimiento feminista”, había subrayado.

Por otra parte, desde la candidatura de Podemos para las próximas elecciones provinciales, lo han considerado como “un asunto muy grave” y habían presentado este miércoles, antes de la rectificación del consistorio, un recurso al Ayuntamiento para solicitar el cambio de día “por respeto a la causa feminista”. En el documento argumentaban que “esta huelga feminista va más allá de un paro laboral porque la participación de las mujeres en todas y cada una de las facetas de la vida es imprescindible (...) incluyendo, también la participación a través del acceso al trabajo público”, por lo que “resulta incomprensible que el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar haya convocado exámenes de oposición (...). Máxime, cuando de los 51 aspirantes, 48 son mujeres”. Reclamaban que el consistorio, como institución pública “debe salvaguardar el derecho de todas y cada una de las mujeres a poder participar en una reivindicación (...) como la anunciada para el 8 de marzo” y le acusaban de vulnerar el derecho a la huelga.

Asimismo, el cabeza de lista, Manuel Pérez Galdeano, había calificado la elección de la fecha como “maniobra por parte del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, para desvirtuar la huelga” y había criticado que “los sindicatos no han hecho nada cuando se trata de algo de lo que siempre están informados”.

Fuentes de UGT de Almería habían asegurado que no tenían conocimiento sobre la fecha que Roquetas había decidido para la oposición y que intentarían hacer lo pertinente para conseguir “un cambio de fecha” o estudiar si “podría considerarse ilegal” por ir en contra del derecho de huelga.

La portavoz del concejal de Recursos Humanos había declarado que estaban “estudiando la situación”, pero no aseguró el cambio de fecha. Finalmente las protestas y quejas recibidas tanto desde otras formaciones políticas como del mismo colectivo de trabajadoras sociales han provocado el cambio de parecer con un adelanto de la cita.

“Un concierto y una cena” como homenaje a la mujer

La forma en la que el Ayuntamiento de Roquetas, a través de su Centro de la Mujer, conmemorará este 8 de marzo, será una 'Gala de la Mujer' la noche del 7 de marzo, con entrada gratuita “donde se podrá disfrutar de un concierto de boleros”, según han declarado fuentes de este organismo.

Además, la noche del 8M tendrá lugar una cena en el Club Náutico de la ciudad al precio de 24 euros el menú, en la que habrá espectáculo con un grupo de música: “lo tocan todo y se darán regalos a todas las asistentes”, apuntan las fuentes. Preguntada sobre si se llevaría a cabo algún acto más reivindicativo, han contestado que “eso era todo”.

Por su parte, el grupo municipal Tú Decides ha preferido optar por un evento que invite más a la reflexión y ha organizado la representación de la obra 'Indómitas', sobre el papel de las mujeres en la Guerra Civil, que tendrá lugar en la Escuela de Música de El Parador el 6 de marzo.

Etiquetas
stats