Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez del caso Aznalcóllar abre diligencias contra Magtel por posible tráfico de influencias

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La juez Patricia Fernández Franco, que desde el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México Minorbis, de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, ha ordenado abrir nuevas diligencias previas contra el grupo andaluz Magtel, que participa de México Minorbis, por un posible delito de tráfico de influencias, según un auto emitido el 27 de mayo y recogido por Europa Press.

En su auto, la juez parte de un informe preliminar de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, según el cual merced a las denuncias promovidas por Emerita-Forbes Manhattan, que compitió sin éxito contra la agrupación empresarial México Minorbis, trasciende “cierta información que apunta a Magtel como beneficiaria de numerosas ayudas y subvenciones concedidas mediando trato de favor por parte de la Junta de Andalucía”.

El informe, recogido por Europa Press, detalla que las denuncias de Emerita-Forbes Manhattan apuntan a ayudas por valor de 23,59 millones de euros en favor de Magtel entre 2009 y 2015, así como 28,26 millones de euros “en concepto de préstamos”, toda vez que el “entramado societario” del grupo Magtel, dividido en diferentes sociedades y líneas de negocio, apoya “gran parte de su modelo de negocio en proyectos conseguidos a través de licitaciones públicas”.

En ese sentido, el informe alude al presunto papel de “mediador” que habría ostentado Andrés Luque García, “haciendo valer los contactos adquiridos durante su etapa profesional en la Administración pública” como delegado provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Córdoba; delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba y director general de Innovación e Industrias Culturales de la Consejería de Cultura.

Andrés Luque García, según la UDEF, fue “administrador único” de la sociedad Fisur Análisis y Gestión de Proyectos, una empresa vinculada a Magtel mediante un contrato firmado por ambas partes en 2011 para asesorar a esta última en la “preparación de ofertas, solicitudes y documentación a acompañar”, entre otras cosas, toda vez que Luque García “desempeñaba un cargo público durante el periodo en el que se convocaron y se concedieron ayudas a favor de Magtel”.

El gabinete jurídico de la Junta no tardó un día en aportar al caso las explicaciones jurídicas y técnicas que tratan de contrarrestar las conclusiones de la jueza instructora.

México, Magtel y Minera Los Frailes aseguran que actúan con “plena transparencia”

Por su parte, Grupo México, Minorbis y Minera Los Frailes, adjudicataria del concurso internacional minero de Aznalcóllar (Sevilla) han asegurado que han actuado “con plena transparencia en todo momento”, y han “aportado toda la documentación relevante a la Junta de Andalucía, incluida la factura compensada como acreditación del medio de pago por Minorbis de su participación minoritaria inicial en Minera Los Frailes”.

En una nota, estas sociedades han explicado que “tal y como preveía la oferta ganadora del concurso, la aceptación de su adjudicación se realizó a través de la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes --en la que Grupo México tiene una participación mayoritaria a través de su filial española al cien por cien AMC Mining Iberia--, con fondos propios libres en el momento de la aceptación de más de 93 millones de euros, por encima de la exigencia contenida en el pliego del concurso en materia de solvencia económico-financiera”.

Ha precisado que “hasta la fecha de aceptación de la adjudicación y por plazo superior a un año, Minorbis --sociedad del grupo Magtel-- prestó diversos servicios técnicos de coordinación e impulso del proyecto, completamente habituales en este tipo de procesos (preparación de documentación, coordinación de trámites, elaboración de informes, gestión de contratos técnicos con terceros y otros)”.

Las sociedades han precisado que “tal y como inicialmente estipularon las partes, Minorbis emitió a AMC Mining Iberia la factura de honorarios correspondiente, por importe de un millón de euros, resultante de una valoración razonable de los servicios prestados y en línea con las prácticas habituales de mercado, más el 21 por ciento de IVA”.

Asimismo, han explicado que, “conforme al acuerdo de las partes y la oferta presentada, Minorbis adquirió, con carácter previo a la aceptación de la adjudicación, una participación minoritaria inicial en la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes, con pago del precio mediante compensación de la referida factura emitida por Minorbis a AMC Mining Iberia”.

En ese sentido, han dejado claro que la compensación de esa factura como medio de pago por Minorbis de su participación minoritaria inicial en Minera Los Frailes “no supuso la entrega de cantidad en efectivo alguna por Grupo México a Minorbis, sino la asunción de una proporción minoritaria del riesgo y ventura del proyecto por parte de esta última”. Ha añadido que la compraventa en firme de la referida participación minoritaria inicial y el pago por compensación “fueron debidamente formalizados ante notario antes de la aceptación, en cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables”.

Además, han explicado que dicha participación inicial de Minorbis en Minera Los Frailes “se amplió posteriormente mediante escritura de compraventa de participaciones otorgada de nuevo ante notario y pago en efectivo de 1,29 millones de euros, en idéntico cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables”.

Por ello, Grupo México, Minorbis y Minera Los Frailes reiteran “haber cumplido en todo momento con todos los requisitos del concurso público y con estricto respeto de la ley, tanto en la fase de presentación de ofertas, como durante el plazo para aceptar la adjudicación y posteriormente”.

Grupo México ha recordado que es una empresa cotizada “con más de 75 años de trayectoria y una capitalización bursátil superior a 23.000 millones de dólares (en 2014 su cifra de negocio fue de 9.300 millones de dólares y cuenta con más de 30.000 empleados en Estados Unidos, México y Perú”. “Grupo México es un jugador líder a escala mundial en el sector de la minería cuenta con las mayores reservas de cobre en términos globales, 13 minas en operación y con activos de clase mundial con total integración vertical (exploración, puesta en marcha, explotación, tratamiento y comercialización)”, ha aseverado.

Por último, asegura que “el compromiso de Grupo México con Aznalcóllar es firme, con vocación de permanencia y para toda la vida del proyecto, y se ha desarrollado y seguirá desarrollándose en estricto cumplimiento de la legalidad vigente y con plena transparencia”.

Etiquetas
stats