Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO-A saluda “el nuevo varapalo” del Tribunal Supremo a la reforma laboral

Europa Press

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha saludo este miércoles “el nuevo varapalo” del Tribunal Supremo (TS) a la reforma laboral en materia de negociación colectiva. Tras conocer la respuesta del alto tribunal que impide que los descuelgues de convenio colectivo tengan efecto retroactivo, ha valorado, en un comunicado, la decisión y ha aseverado que, “una vez más, el TS corrige la reforma laboral del PP, como ya lo hizo en otra sentencia respecto al mantenimiento de la ultraactividad”.

En este sentido, la responsable de Acción Sindical y Relaciones Laborales del sindicato ha recordado que se trata de un fallo basado en el pacto de la empresa Ariete Seguridad con la mayoría del comité de empresa que CCOO y UGT recurrieron en su día. “Ese acuerdo alcanzado entre empresario y otros sindicatos impedían que se cumpliera el convenio colectivo, rebajando salarios y condiciones laborales con efecto retroactivo, lo que conllevaba un importante perjuicio para los trabajadores”, ha subrayado.

La sindicalista explica que “gracias al recurso interpuesto por CCOO y UGT y al fallo del TS, ese acuerdo y otros que pudiesen darse en la misma línea quedan invalidados, en lo que supone un ataque directo al cierre de los pactos con comisiones ad hoc o sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores”. En este sentido, “los acuerdos de descuelgue de convenio colectivo tienen fecha de inicio pero también tienen un límite”. Es decir, “expiran como máximo cuando lo hace el convenio colectivo del que se pretende descolgar (...) y hay que volver a negociar las condiciones laborales tanto de uno como de otro”.

Etiquetas
stats