eldiario.es

9

Cientos de personas se concentran ante los ayutamientos de Andalucía pidiendo diálogo entre Gobierno y Generalitat

Todas las capitales de provincia menos Jaén han protagonizado concentraciones tras el llamamiento al diálogo bajo el lema #parlemhablemos

Concentración en Plaza Nueva de Sevilla a la llamada de #parlemhablemos /Foto: R.R.

Concentración en Plaza Nueva de Sevilla a la llamada de #parlemhablemos /Foto: R.R.

"Carles, Mariano, a ver si nos llamamos", en alusión a los jefes de los ejecutivos español y catalán, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont; p "menos banderas y más sensatez" fueron algunas de las consignas que se han gritado en los ayuntamientos andaluces reclamando el diáologo para solucionar el conflicto de Catalunya bajo el lema #parlemhablemos.

Unos 2.000 andaluces se tiñen de blanco ante ayuntamientos reclamando diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

A las puertas del Ayuntamiento de Málaga

La convocatoria invitaba a los asistentes a vestir de blanco para huir de banderas. A la vestimenta sumaron folios en blanco con frases en castellano y catalán y globos y banderas blancas. Según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía con datos de estimaciones de la Policía Nacional, se han reunido en Almería un centenar de personas por esta causa, en Cádiz unas 400, en Córdoba alrededor de 250 (unos 500 según los convocantes), en Málaga, 450; en Huelva, 150, y en Granada, 400 aproximadamente. Jaén es la única capital de provincia donde no se ha producido convocatoria.

En Sevilla, donde la policía calcula unas 300 personas, la concentración coincidió con una manifestación contra el impuesto de sucesiones y otra convocatoria pro referendum, con líderes y banderas del Partido Comunista de Andalucía, que se mezcló con la convocatoria "blanca" y fue criticada por algunos de los asistentes.

En Granada, un grupo de asistentes por la unidad de España han irrumpido en la plaza del Carmen con banderas españolas durante la concentración por el diálogo, provocando momentos de tensión que se han quedado en el enfrentamiento verbal. En Cádiz, la anécdota de la jornada la protagonizó la boda de un militar que se celebraba en el Ayuntamiento.

En el manifiesto publicado por la organización Parlem Hablamos? se ha pedido una apuesta "por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento", así como ha indicado que "la gente que quiere un país basado en el diálogo fraterno y la convivencia democrática" y, por ello, ha llamado a "colgar sábanas blancas en los balcones". "La convivencia se genera hablando y las leyes sirven a ese diálogo. No pueden usarse como obstáculo ni, menos aún, para engendrar un conflicto civil. Tenemos que decir basta ya a esta espiral, frenar, sentarnos y pensar nuestro país".

Así lo han recogido algunos de los asistentes en redes sociales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha