Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los líderes de Podemos e IU en Andalucía escenifican su “total” respaldo a la confluencia

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.

Olga Granado

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, han posado este jueves en el Parlamento de Andalucía para escenificar lo que han presentado como su “respaldo total” a la concurrencia conjunta de sus dos formaciones a las elecciones generales del 26 de junio, decidida por sus respectivas direcciones nacionales y para ser ratificada por sus bases. Una unidad que han coincidido en afirmar que se han impuesto por “presión de la ciudadanía” y que han querido celebrar de la mano, conscientes de la importancia que en las negociaciones ha tenido la comunidad autónoma que con más escaños cuenta en el Congreso de los Diputados.

El líder de IU en Andalucía ha celebrado en este sentido que el pacto, que se ha sometido de nuevo a consulta de su militancia igual que cuando se les preguntó si compartían el inicio de las negociaciones, “ha recibido un amplísimo respaldo” y con “una participación incluso mayor” que en el primer referéndum. “La confluencia es especialmente importante para Andalucía, con la bandera blanca y verde por delante”, ha enfatizado Antonio Maíllo, para quien esto llega “en un momento político en el que la ciudadanía tiene esperanzas de cambio”.

En su opinión, “la entrada de este nuevo sujeto político hace que ya no hablemos de repetición, sino de nuevas elecciones generales”, y ha augurado que es una fuerza  “absolutamente irrefrenable”, que llega como “un gran tsunami” en el debate  del 26J.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha incidido en que esta unidad de la izquierda hará frente a las políticas del PP. “Hemos hecho un ejercicio de generosidad y altura de miras”, ha apuntado. En este sentido, entiende que se ha abierto una oportunidad “histórica” contra la “cobardía política”, que para Andalucía tiene “más importancia por los elevados niveles de desigualdad, exclusión social, paro y desahucios que soporta”.

Sobre si esta confluencia supondrá cambios en la estrategia de las dos formaciones en el Parlamento de Andalucía, han subrayado que ya tenían coincidencias en los asuntos “concretos”, por lo que han negado que vaya a haber cambios. En todo caso, como momentos después se ha celebrado la sesión de control a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no han faltado las alusiones a ello por parte de las demás fuerzas. Empezando porque Susana Díaz se ha referido a que Antonio Maíllo se estrenaba “como portavoz de la confluencia” o que el líder de C's, Juan Marín, asumiera que “desde hoy somos el grupo minoritario”, en referencia a que Podemos (15 diputados) e IU (5) suman más que sus 9.

Este posado se ha convocado en un contexto en que el pacto entre las dos formaciones ha supuesto que IU, que no obtuvo ningún escaño en Andalucía el 20D, no se haya reservado ningún número 1 para el Congreso de los Diputados de las ocho circunscripciones, pero sí los segundos de Málaga y Córdoba, y tercero por Sevilla y Cádiz, sin que todavía haya definido sus nombres. “Estamos en ello”, ha reconocido Antonio Maíllo, sin valorar que los puestos para su formación no están tan garantizados como se ha hecho ver, si se tira de los resultados del 20D.

En los últimos comicios, Podemos obtuvo dos diputados por Málaga, por lo que IU tendría éste como el más garantizado. En Córdoba, Podemos sólo sacó uno, pero IU confía en su tirón en esta provincia, desde donde su histórico Julio Anguita ha gestado en gran medida la confluencia, para llevarse el segundo. En el caso de Cádiz y Sevilla, donde Podemos consiguió también dos en cada una, ese tercero que les faltó es el que esperan sumar juntos, y sería para IU.

Sólo un número 1 confirmado en Podemos

Mientras, Podemos no ha confirmado si mantendrá los mismos números 1 que para el 20D, donde ha tenido dos bajas: en Jaén, donde se baraja a Diego Cañamero, histórico líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en sustitución de Andrés Bódalo, que está en prisión, y Almería, donde el que fuera Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad) Julio Rodríguez ha sido el único ratificado hasta el momento y entrará por David Bravo, que ha renunciado a repetir por motivos personales. Con ello, Podemos intenta asegurarle un puesto de salida después de que yendo de número 2 por Zaragoza no obtuviera escaño el pasado 20 de diciembre.

El resto de cabezas de lista de Podemos el 20D fueron Noelia Vera (Cádiz), Marta Domínguez (Córdoba), Ana Terrón (Granada), Isabel Franco (Huelva), Alberto Montero (Málaga) y Sergio Pascual (Sevilla), pero Teresa Rodríguez ha subrayado que todavía no están confirmados. “Todavía estamos en ese proceso”, ha comentado.

Etiquetas
stats