Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Salud acapara casi 4 de cada 10 euros del presupuesto autonómico para 2016

Aquilino Alonso, consejero de Salud.

elDiarioand

La Junta de Andalucía ha previsto en el anteproyecto de ley de sus presupuestos para 2016 un total de 8.807 millones de euros para la Consejería de Salud, un 4,8% más que en el presente ejercicio, lo que supone que prácticamente cuatro de cada 10 euros de las cuentas se los llevaría este departamento, mayoritariamente para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y una mínima parte de la tarta (15,2 millones de euros) para las competencias en consumo que tiene este departamento. “Este presupuesto consolida nuestro modelo de sanidad universal, pública y de calidad, preservándola de cualquier intento de retroceso o privatización, desde la perspectiva de la salud como derecho”, ha defendido el consejero del ramo, Aquilino Alonso, en compareciencia parlamentaria para desglosar los números.

En cuanto a los grandes números, destacar que de ese presupuesto, prácticamente la mitad (4.244 millones de euros) es para personal, toda vez que la consejería contaría con 143 millones de euros más el próximo ejercicio para cumplir con sus compromisos de incrementar la plantilla de sanitarios en 218 efectivos, en un año que será clave en la recuperación de derechos laborales de los empleados públicos. Crece también la partida para conciertos, con otros 1.679 millones de euros, igual que el presupuesto de farmacia, con 2.346. También se han previsto 102,99 millones de euros para inversiones y reposición de infraestructuras y equipamientos. Desglosamos a continuación las partidas y compromisos más importantes en los apartados más importantes de la consejería:

Para asistencia

Los 8.129 millones de euros que se han planificado para gestión del SAS son, a juicio del consejero, muestra del empeño de de Andalucía “por el mantenimiento de la oferta de servicios y prestaciones sin privatizaciones, la consolidación de la plantilla, la recuperación de derechos laborales y las inversiones en infraestructuras”. Ha recordado que en el último barómetro sanitario 2014, publicado por el Ministerio de Sanidad, por cuarto año consecutivo, los andaluces declaran estar más satisfechos que el conjunto de los españoles con la sanidad pública.

Entre las novedades para 2016, es que será el año en el que habrá que aplicar de lleno la Ley Integral para la No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales. También el próximo año se pretende que el Consejo de Gobierno dé luz verde a un anteproyecto de ley de Promoción de la Vida Activa, que regulará medidas contra la obesidad y los trastornos de la alimentación. Otras cuestiones pendientes para ese ejercicio son el reglamento para el desarrollo de los derechos incluidos en la Ley de Salud Pública y un decreto que regule la atención temprana en Andalucía.

El consejero ha anunciado también el diseño del registro de voluntades de atención a las personas afectadas de alzhéimer y otras demencias, con el objetivo de que puedan dejar constancia de sus deseos y expectativas en la relación a los cuidados que desean recibir y se preparará el marco que garantice su adecuado funcionamiento.

Por otro lado, se ha referido a la obligación de ejecutar la orden que permitirá reducir a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a las patologías cardíacas, igual que se avanzará en la información publicada en el portal de la Consejería de Salud sobre listas de espera, satisfacción o resultados en salud y se continuará mejorando el acceso a los datos propios en la historia clínica digital.

Para personal

El incremento de casi 3,5% propuesto para personal implicará que pueda llevarse a cabo el compromiso de recuperación de derechos laborales de los profesionales, incrementar las retribuciones un 1% y disponer de un día más de libre disposición, así como recuperar el 25% de la paga extra de 2012 para todos los sanitarios -igual que para el resto de empleados públicos- en febrero de 2016. Son casi 100.000 los profesionales de salud, de los que más de 8.000 trabajadores eventuales estructurales que estaban a tiempo parcial ya han recuperado el 100% de jornada laboral y se pretende que cuando termine 2015 no quede ninguno que no llegue a ello.

Para infraestructuras y equipamientos

Es uno de los puntos que siempre despierta más controversia: ¿dónde y cómo se va a invertir? De acuerdo con la planificación ofrecida por Aquilino Alonso, he aquí las principales inversiones que se han propuesto para 2016:

Culminar la apertura del Campus de la Salud de Granada, que supondrá para la consejería una inversión de ocho millones de euros anuales hasta 2024.

También en 2016 terminarán las obras del chare de Cazorla (Jaén) y se dotarán de equipamiento los de Lepe (Huelva) y Vejer-La Janda (Cádiz), cuya construcción concluirá a finales de este año o principios del próximo.

En la provincia de Cádiz, además se equipará de alta tecnología el área de oncología de Jerez de la Frontera, con un acelerador lineal y un TAC, y el hospital Puerta del Mar con la instalación de un PET-TAC y un mamógrafo digital.

Igualmente, se pondrá en marcha el hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) y se continuará la apertura del de San Carlos de San Fernando (Cádiz).

En Huelva, se mejorará el área quirúrgica del hospital Infanta Elena del Complejo Hospitalario.

En paralelo, se continuarán realizando obras de mejora en el hospital Infantil del Virgen del Rocío (Sevilla), entrará en funcionamiento a pleno rendimiento el chare de Écija (Sevilla) y se seguirá avanzando en la apertura del de Lebrija.

Se prevé que en 2016 se produzca la finalización de la apertura del chare de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén).

En la provincia de Málaga, por su parte, comenzará a funcionar el nuevo hospital de Ronda y el chare del Valle del Guadalhorce, en Cártama. También se continuarán realizando las actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras del área de consultas de oncología y las de adecuación para la instalación de un PET-TAC en el hospital regional. Igual que se quieren completar los trabajos de ampliación del hospital Costa del Sol.

En atención primaria, se pondrán en funcionamiento los centros de salud de Puente Genil (Córdoba); Íllora y Benalúa (Granada); Escacena y Cumbres Mayores (Huelva); norte de Jaén capital, Bailén (Jaén); y Vera (Almería). Se les sumarán los de Coria del Río (Sevilla) y, en la provincia de Cádiz, los de La Milagrosa (Jerez de la Frontera) y Guadalcacín. También se iniciarán actuaciones para los centros de salud Casa del Mar (Almería) e Isla Chica (Huelva), entre otros.

Para investigación

El presupuesto global en la materia se ha fijado en 75,1 millones de euros, de los que en torno a 30 serán para innovación biomédica. “El conocimiento generado con la investigación nos permitirá seguir avanzando en la medicina personalizada, en la solución de los enigmas que hay alrededor de las enfermedades raras y en la innovación”, ha dicho el consejero.

Para farmacia

Tiene que contemplarse la puesta en práctica del Decreto de Atención Farmacéutica a Residencias, a través de los servicios adscritos al SAS, lo que se calcula que permitirá ahorrar 20 millones de euros en recetas.

Etiquetas
stats