Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Críticos con Pablo Iglesias impulsan un manifiesto contra su empeño en unificar el debate de caras e ideas

Pablo Iglesias dice que PP, PSOE y Ciudadanos usan la Constitución como un "búnker"

Olga Granado

Críticos con Pablo Iglesias se han movilizado desde este viernes con el manifiesto Recuperar la ilusión, respaldado por 338 firmas y en el que piden adhesiones para promover que la asamblea, propuesta por el secretario general para los días 10, 11 y 12 de febrero, se convierta en “un debate de ideas y no de caras”. Con ello, hacen suya la frase que empleó el secretario Político, Íñigo Errejón, para oponerse a la propuesta del líder de debatir de manera conjunta los documentos políticos y organizativos y las candidaturas.

Detrás de este manifiesto -que se puede leer y suscribir en https://recuperarlailusion.info- piden también “mayor proporcionalidad” en todos los órganos para conseguir “más pluralidad, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional”; una Comisión de Garantías independiente y que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria; y un censo abierto a la participación ciudadana, para lograr “el desborde popular” que garantice “que la decisión sea en interés de la gente”, según apuntan.

“Las cuestiones políticas no deberían estar separadas de la gente. Si hay listas es porque hay proyectos distintos”, defiende Pablo Iglesias, en lo que ha chocado frontalmente de nuevo con su número 2. “Me parece fundamental que tengamos primero la discusión y la votación de qué ideas organizativas y políticas y después la de caras”, sostiene por su parte Íñigo Errejón. Y en esto ha encontrado el respaldo de los promotores de este manifiesto, entre los que hay diputados nacionales y autonómicos, secretarios generales de autonomías y de municipios, concejales y otros cargos del partido.

De este modo, entre los firmantes figuran nombres tan conocidos como la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada por la Comunidad de Madrid Tania Sánchez; la presidenta del grupo en el Parlamento de Andalucía, Carmen Lizárraga; o la secretaria general en Sevilla, Begoña Gutiérrez, todas ellas mujeres que habían encabezado listas para la convocatoria extraordinaria de procesos que tuvo lugar el mes pasado y donde le pasaron por delante los candidatos oficialistas.

También, secretarios generales de autonomías, como Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) y Óscar Urralburu (Murcia); otros portavoces parlamentarios, como el de la Asamblea de Madrid, José Manuel López, o La Rioja, Juan Calvo; y sobre todo, secretarios generales de municipios, entre ellos los de 12 capitales de provincia, donde además de la citada de Sevilla, figuran los de Almería (Antonio Heras), Barcelona (Marc Bertomeu), Ciudad Real (Darío Rodríguez), Granada (Alberto Matarán), Huelva (Pepa Gallardo), Málaga (Alberto Montero), Murcia (Toni Carrasco), Ourense (Alfonso Víctor Ferreiro), Pontevedra (Marcos Fontán), Santander (Lydia Alegría) y Zaragoza (Maru Díaz).

También, otros integrantes del grupo en el Congreso de los Diputados además de la citada Tania Sánchez: Juan Pedro Yllanes (Baleares), Miguel Vila (Burgos), Rosana Alonso (Cantabria), Ana Terrón (Granada), Ángela Rodríguez (Pontevedra), Sergio Pascual (Sevilla), Rosana Pastor (Valencia) y Eduardo Maura (Vizcaya).

El frente contra Teresa Rodríguez

Los diputados autonómicos también son numerosos, especialmente de Andalucía y la Comunidad de Madrid. En este último caso, han plasmado su respaldo a este manifiesto, que está llamado a concluir con una lista alternativa, Emilio Delgado, Eduardo Rubiño, Beatriz Galiana, Mónica García, Pablo Padilla, Eduardo Gutiérrez, Hugo Martínez Abarca y Jazmin Beirak.

Mientras, en el sur, además de las mencionadas Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, ambas con escaño en el Parlamento de Andalucía, lo han suscrito sus compañeros de bancada Juan Moreno Yagüe, Mercedes Barranco, Esperanza Gómez, Lucía Ayala y Juan Antonio Gil de los Santos, o sea prácticamente la mitad del grupo de 15 que lidera la secretaria general del territorio Teresa Rodríguez y que ya le hicieron frente posicionándose con otras candidaturas en las recientes primarias que la revalidaron en el cargo.

Eso, en un momento en que Teresa Rodríguez se había convertido en la gran aliada de Pablo Iglesias en un territorio tan determinante como Andalucía, pero que recientemente ha comenzado a volver a moverse por su cuenta aprovechando la debilidad del líder. De hecho, la propuesta Recuperar la ilusión llega tras el lanzamiento hace sólo unos días del manifiesto de la corriente Izquierda Anticapitalista, sector liderado entre otros por Miguel Urbán, Teresa Rodríguez y José María González Kichi, quienes apuestan por un partido “donde el poder emane de las bases y no de los secretarios generales”.

Por su parte, los promotores del manifiesto conocido este viernes insisten sobre todo en romper con lo que se ha convertido en norma en el partido y es que votar ideas y caras conjuntamente. Únicamente no se ha aplicado en la asamblea de fundación del partido en Vistalegre en 2014 y el reciente proceso en la Comunidad de Madrid, donde se ha hecho por separado, y eso lo que reclaman en su escrito.

Etiquetas
stats