eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anticapitalistas lanza su propuesta para el nuevo Podemos que saldrá de Vistalegre 2

El sector de Miguel Urbán, Teresa Rodríguez y José María González, Kichi, apuestan por un partido "donde el poder emane de las bases y no de los secretarios generales"

El sábado arranca un "proceso abierto" para "construir por abajo un partido-movimiento" descentralizado, cargos limitados, primarias proporcionales y feminista

Cargos, activistas y personas de la cultura como Alberto San Juan o Nacho Vegas firman el manifiesto: "Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento"

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique, en la Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique, en Vistalegre. / Marta Jara

Anticapitalistas mueve ficha y lanza la primera propuesta concreta para Vistalegre 2, la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos  prevista para febrero de 2017 y donde se redefinirá el partido. El sector de Podemos liderado por el eurodiputado Miguel Urbán, la diputada andaluza Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, lanzará este sábado un "proceso abierto" para "construir por abajo un partido-movimiento" que permita ir más allá de lo que han conseguido en estos cerca de tres años. Los fundamentos: descentralización territorial, cargos limitados, primarias proporcionales y feminista.

"No conseguimos desalojar al PP del gobierno central y ahora es el momento de iniciar una nueva etapa", asegura un manifiesto difundido este lunes en el que se convoca a un acto el sábado donde las caras más visibles de Anticapitalistas presentarán su propuesta para Vistalegre 2.

Anticapitalistas asume que el fracaso de Podemos en su primera intentona de hacerse con el poder pone al partido dos misiones. La primera, hacer "oposición a las políticas neoliberales" del PP. Mientras tanto, su labor es "construir por abajo un partido-movimiento descentralizado" que "corrija los defectos" que a su entender

Mientras tanto, el partido debería centrarse en "construir contrapoderes en los barrios, en los centros de trabajo, en las universidades e institutos, en las plazas" que le prepar "para ganar, para que cuando ganemos las elecciones, haya un pueblo auto-organizado que pueda desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos". Que aprenda las "lecciones de Grecia". Que no se repita  aquél "temblor de piernas" que Teresa Rodríguez lamentó de Alexis Tsipras.

"Es necesario un cambio de rumbo", asegura el manifiesto que firman, entre otras, las secretarías generales de Andalucía, Navarra o La Rioja, Teresa Rodríguez, Laura Pérez y Kiko Garrido, más de 25 diputados de diferentes parlamentos y activistas o gente del mundo de la cultura como Nacho Vegas o Alberto San Juan.

¿Y qué rumbo quiere Anticapitalistas? "Un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los secretarios generales", apunta el manifiesto. "Descentralizado", " limitando los cargos", una guante recogido por Pablo Iglesias, "feminista" con más peso de los "territorios" y "que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda". Este sistema fue precisamente  tumbado por la Comisión de Garantías estatal en el reciente proceso de primarias en Madrid.

Corrección

En una primera versión del manifiesto figuraba entre los firmantes Paula Ortiz. La organización ha confirmado con posterioridad a eldiario.es que la cineasta no estaba confirmada y que finalmente su nombre no está entre los firmantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha