eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El Gobierno andaluz paralizó la compra anunciada de 60.000 test rápidos del coronavirus por no ser 100% fiables

La Junta anunció la adquisición del lote de pruebas rápidas hace una semana, pero el mismo día los expertos del Servicio Andaluz de Salud "desaconsejaron" la compra porque los test presentaban una "sensibilidad baja" 

Andalucía reforzará personal sanitario y no cierra colegios por coronavirus

Andalucía reforzará personal sanitario y no cierra colegios por coronavirus EFE

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad se vio obligado a devolver a una empresa de China 58.000 test rápidos para la detección del coronavirus tras confirmar que era una partida defectuosa. Arreciaron las críticas desde la oposición, sobre todo desde el PP, por "una gestión improvisada" en el control del avance de la epidemia. El Gobierno coordina la compra centralizada de material sanitario, pero las comunidades autónomas pueden recurrir también por su cuenta a los mercados internacionales para adquirir mascarillas, batas, guantes, test, respiradores...

La Junta de Andalucía acaba de confirmar que también hace una semana paralizó la compra de 60.000 test rápidos, después de que los expertos en Microbiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya "desaconsejado" su adquisición dada su "baja sensibilidad", informa Europa Press.

El Ejecutivo andaluz lleva días anunciando la llegada "inminente" de test rápidos, "fundamentales para el conocer el avance real de la epidemia" en su territorio. Actualmente hay 5.818 casos positivos y 248 fallecidos en Andalucía. "Necesitamos 125.000 test rápidos por semana y tenemos cero", dijo el domingo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, apremió el lunes al Gobierno central a enviarles cuanto antes "las pruebas rápidas que ha prometido", y aseguró que no tiene constancia que otras comunidades los hayan recibido. Tras la fallida compra de test exprés, la Junta ha encargado otros 30.000 pruebas a otro proveedor.

La decisión de comprar la remesa que ha resultado defectuosa se tomó hace una semana, el pasado 24 de marzo, y ese mismo día los expertos examinaron los test y desaconsejeron la compra. Un día después, el 25 de marzo, la Junta decidió paralizar esta operación tras hacerse público un informe de una sociedad científica que alertaba de la baja sensibilidad de esos tests para la detección rápida en pacientes sanos. La Consejería de Salud ha confirmado que el fabricante chino es el mismo que vendió los test defectuosos al Gobierno central.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, anunció la compra de estos test el pasado martes en una rueda de prensa no presencial, cuando también reclamó al Ejecutivo central que destinara a Andalucía 120.000 test rápidos adquiridos por la Administración central.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha