Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide derogar las rebajas fiscales en 2018 para destinar más dinero a los servicios públicos y a combatir la pobreza

Maíllo cree que Andalucía puede aportar "sensatez" en el Debate de la Comunidad en relación al conflicto catalán

elDiarioand

El grupo parlamentario de IU ha llamado la atención sobre el incumplimiento en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para 2018 de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por lo que ha registrado varias enmiendas en este sentido, del total de 114 que ha presentado para su debate.

En concreto, exige “la reestructuración de los fondos carentes de personalidad jurídica que la Junta de Andalucía no transfiere a la economía productiva”, que ha cifrado en 640 millones de euros que “están apalancados”, como ya advirtió la Cámara de Cuentas. Con ese dinero, según ha explicado la diputada de IU Elena Cortés, pretenden que se ponga en marcha la Entidad de Crédito de Andalucía (ECA), cuyo anteproyecto de ley fue aprobado por el ejecutivo de Susana Díaz cuando gobernaba con IU.

En segundo lugar, IU pide una enmienda en el articulado de los presupuestos autonómicos para que se cumpla con la obligación de informar trimestralmente en el Parlamento de Andalucía “de las operaciones de obra por colaboración público privada”, dado “el oscurantismo en el sistema”, con informes igualmente de la Cámara de Cuentas alertando de importantes incrementos del coste de los proyectos financiados por este sistema. De hecho, el Consejo de Gobierno se ha visto obligado a reconocer esta situación y ha impulsado la creación de un nuevo sistema de control.

Igualmente, IU exige que “las empresas que obtengan avales de la agencia IDEA y éstas sean operaciones fallidas, compensen a la Junta de Andalucía”, un punto que, según ha recordado, también ha sido recomendado por la Cámara de Cuentas “sin que se haya incluido”.

¿De dónde sale el dinero para esto? Entre otras cosas, IU propone mejorar los ingresos en 335 millones de euros con la derogación de las rebajas fiscales que el Gobierno de Susana Díaz ha pactado los últimos años con sus socios de investidura de C's. En concreto, 120 millones de euros manteniendo el tramo autonómico del IRPF y 215 del impuesto de sucesiones y donaciones. Se suman los 558 que “la Junta de Andalucía reconoce que no va a ejecutar”, por lo que IU cree que hay margen para destinar todo este dinero a “mejorar las condiciones de vida de los andaluces”.

De este modo, entre las enmiendas de modificación de partidas con mayor impacto por su cuantía figura que se reconozca la deuda con las administraciones locales, con la inclusión de 120 millones de euros más; 65 para la construcción de depuradoras de aguas residuales; 40 para garantizar la ayuda a domicilio a los dependientes de grado 1, “cosa que no se hace y por tanto se incumple la ley”; otros tantos para la apertura de nuevas residencias y centros de día; la misma cantidad para infraestructuras hospitalarias; 30 para combatir la pobreza infantil; igual que para el rescate de servicios privatizados en hospitales.

Otras enmiendas de menor coste que ha registrado la coalición de izquierdas son: tres millones de euros para la puesta en marcha del banco público de tierras, una constante de IU; cinco para un plan de empleo para mujeres en áreas olivareras; cuatro para turismo sostenible; ocho para infraestructuras judiciales; 0,5 para políticas destinadas a afectados por el caso de los bebés robados; y 0,5 para la recuperación de vías pecuarias, entre otras.

“Hay una oportunidad de mejorar las cuentas. El PSOE y C's tienen que hacer oídos efectivos a las peticiones que hace el tejido social y económico de Andalucía”, ha incidido por su parte el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo. En esta línea, ha criticado que “estamos ante un Gobierno de Andalucía de propaganda, de humo, de incumplimientos”, una cuestión que recordarán a Susana Díaz en el próximo debate del estado de la comunidad.

Etiquetas
stats