Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta destina casi siete millones a “agilizar” las solicitudes de renta mínima con 422 profesionales más

Igualdad destina casi siete millones a "agilizar" con 422 profesionales más las solicitudes de la Renta Mínima

Europa Press

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinará un total de 6.952.731,27 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios con 422 nuevos profesionales, con el objetivo de “agilizar” la tramitación de la solicitudes de la Renta Mínima. Eldiario.es Andalucía ha informado este lunes de que el Gobierno andaluz denegó la renta mínima de inserción a 62.000 familias sin recursos en el año de su estreno.

Según ha concretado la titular del ramo, Rocío Ruíz, en declaraciones a los periodistas este lunes en Sevilla, donde ha visitado la Delegación provincial de su Consejería y ha asegurado que la Orden que libera este dinero saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días con la distribución por categorías profesionales y los créditos correspondientes a cada entidad local.

Ruiz ha explicado que estos nuevos profesionales se unen a los 838 que se están contratando por las entidades locales a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), por lo que la suma total será de 1.260 profesionales.

Ha informado de que, según la Orden que se publicará en el BOJA, se van a transferir créditos a las entidades locales por valor de 3.703.152,90 euros, a fin de “reforzar” dichos servicios en personal administrativo en todos los centros (249), y un total de 3.249.578,37 euros para un trabajador social en cada uno de los centros de los servicios sociales comunitarios (173) que “no coinciden con Zonas Desfavorecidas”.

Por provincias, Almería será reforzada con 38 profesionales (16 trabajadores sociales y 22 administrativos) con una inversión de 627.725,24 euros; Cádiz, con 54 profesionales (21 trabajadores sociales y 33 administrativos) y 885.236,79 euros; Córdoba, con 46 nuevos profesionales (19 trabajadores sociales y 27 administrativos) y 758.436,81 euros; Granada, con 47 (18 trabajadores sociales y 29 administrativos) y 769.397,32 euros; Huelva, con 34 (13 trabajadores sociales y 21 administrativos) y 556.502,07 euros; Jaén, con 41 (16 trabajadores sociales y 25 administrativos) y 672.341,54 euros; Málaga, con 62 (26 trabajadores sociales y 36 administrativos) y 1.023.771,54 euros, y Sevilla con 100 (44 trabajadores sociales y 56 administrativos) y 1.659.319,96 euros.

Ruiz ha resaltado que esta medida se justifica en “las importantes funciones que las entidades locales desarrollan en el acceso a esta prestación”, entre otras, “la elaboración de los planes de inclusión sociolaboral de las unidades familiares perceptoras de la Renta Mínima”.

El objetivo no es otro que “fortalecer la plantilla de estos servicios de forma permanente” para que en un futuro próximo “realmente sean la puerta de entrada del Sistema Público de Servicios Sociales y pueda acabarse con las listas de espera que hay en algunos centros de servicios sociales”, ha destacado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado también que entre otras medidas se va a “reforzar la formación y la información a los profesionales” de los servicios sociales comunitarios sobre esta prestación, un aspecto que ha tachado de “fundamental” para que la ciudadanía acceda a esta prestación.

La consejera ha criticado que el anterior Gobierno autónomico socialista “dejó de invertir en 2018 más de 141 millones de euros, de los 198 millones que estaban presupuestados”, ejecutando por tanto “sólo 56,9 millones”, una situación que a su juicio se deriva de “la manifiesta incapacidad de gestión del Gobierno socialista en esta materia”, ya que “aprobó el Decreto Ley de la Renta Mínima sin haber realizado una labor previa de información, planificación y adecuación de medios técnicos y de personal”.

“Frente a esta dejadez e incompetencia del anterior Gobierno, nosotros cumplimos nuestros compromisos, mediante una inversión presupuestaria importante y un refuerzo de personal fundamental para que la Renta Mínima llegue a una población especialmente vulnerable”, ha finalizado la consejera.

Etiquetas
stats