eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

La Junta de Andalucía actualiza los planes hidrológicos con inversiones de 1.437 millones de euros hasta 2021

El objetivo es la mejora medioambiental, la racionalización del consumo y la protección contra indundaciones en las cuencas Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

El Consejo del Agua da luz verde al plan de cuenca de la demarcación intercomunitaria del Guadalquivir

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) para el periodo 2015-2021. La nueva planificación, con una inversión prevista de 1.437 millones de euros, permitirá continuar con los proyectos para mejorar los recursos hídricos disponibles, racionalizar su consumo y ajustarlos a las futuras demandas. Con ello, dará prioridad al cumplimiento de los objetivos medioambientales, especialmente en materia de depuración, tal y como establece la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea y la Ley de Aguas de Andalucía.

Junto con estos planes, el Consejo de Gobierno ha aprobado también los de Gestión del Riesgo de Inundación para las tres cuencas, que se desarrollarán hasta 2021 con el fin de evaluar, prevenir y reducir los daños en esta materia. Sus medidas se aplicarán prioritariamente en las 259 áreas de riesgo potencial identificadas en los trabajos previos, de las que 167 se sitúan en áreas continentales y 92 en enclaves costeros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que en relación con los planes hidrológicos, se recogen 594 proyectos en un territorio de 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra el 43,79% de su población. Las medidas programadas se dirigen a paliar el déficit que presenta la cuenca Mediterránea y a garantizar el mantenimiento del equilibrio hídrico en las del Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

De la inversión total prevista, 473 millones de euros corresponden a la aportación de la Junta de Andalucía y el resto a las administraciones central y local y otros entes locales y privados. Su aprobación definitiva se realizará mediante real decreto.

Por cuencas, el plan de mayor envergadura para este periodo corresponde a la demarcación Mediterránea, con 982 millones de euros. En la del Guadalete-Barbate se invertirán 152 millones y en la del Tinto-Odiel-Piedras 303. El consejero ha destacado que los documentos de planificación han sido elaborados tras un proceso de consulta y participación pública en el que se han recibido un total de 505 alegaciones de entidades públicas y privadas, regantes y organizaciones sociales, empresariales y sindicales. El 78% de estas aportaciones ha sido incorporado a los planes.

La revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea prestará especial atención a la recuperación medioambiental ambiental y a paliar su déficit hídrico, que actualmente alcanza los 299,8 hectómetros cúbicos. Por provincias, Málaga tendrá una inversión de 479 millones de euros, Almería 177 y Granada 67, mientras que para Cádiz la previsión es de 110. El resto corresponde a proyectos de carácter transversal.

La demarcación Guadalete-Barbate, que abarca las cuencas de la mayor parte de la provincia de Cádiz, contará con unas inversiones de 152 millones de euros hasta 2021. Entre las obras programadas destacan las relativas a la ampliación de la depuradora de Arcos de la Frontera y a las mejoras en las de Barbate, Caños de Meca, Sanlúcar de Barrameda, Zahara de los Atunes y El Palmar, así como en los colectores que dan servicio a estos dos últimos núcleos. También se realizarán intervenciones para paliar la regresión de la costa.

Respecto a la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en la parte central y meridional de la provincia de Huelva, recibirá unas inversiones totales de 303 millones de euros, que permitirán garantizar la actual situación de equilibrio hídrico y atender las futuras necesidades de riego. Destacan en este plan los proyectos de mejora de las depuradoras y colectores de El Cerro del Andévalo-Calañas, Campofrío, Minas de Riotinto-Nerva y Moguer, además del incremento de la capacidad del Canal del Piedras, el inicio de la construcción del Canal de Trigueros y la continuación de las obras de la presa de Alcolea.

Planes contra inundaciones

Respecto a los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, estos documentos establecen un sistema de prevención y respuesta para episodios como desbordamientos de ríos, torrentes de montaña y demás corrientes de agua continuas o intermitentes, así como daños causados por el mar en la costa y por su acción conjunta con los ríos en las áreas de transición. Las medidas abarcan todos los posibles tipos de intervención, desde la protección hasta la recuperación de las zonas afectadas, con prioridad para aquellas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

Entre las principales obras programadas destacan las relativas a la regulación del río Antas y el encauzamiento del Adra; los trabajos de defensa de avenidas en el arroyo Molinillo, río Ubrique y zona de Pruna; y las intervenciones con este mismo fin en San Juan del Puerto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha