Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta andaluza pagará 300 euros de la cuota a 150.000 autónomos que no reciben las ayudas del Estado por el COVID-19

Juan Marín, vicepresidente de la Junta.

Daniel Cela

2

La Junta de Andalucía va reintegrar la cuota de autónomo a 150.000 trabajadores por cuenta propia que “no se han beneficiado de las medidas aprobadas por el Gobierno central” para las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el parón económico que ha provocado la pandemia de coronavirus. 

El Consejo de Gobierno ha librado este miércoles un presupuesto de 40 millones de euros con el que se abonarán 300 euros a cada autónomo correspondiente al mes de abril (60 euros para las que paguen la cuota bonificada), sólo presentando la certificación de haber abonado el mes de abril, más una declaración jurada. La medida beneficia al 27,8% del total de autónomos en Andalucía, que asciende a 538.000 trabajadores. En febrero, la mayoría de ellos mantenía su puesto, puesto que sólo se registraron un 0,10% de bajas. 

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno reclamó desde el principio al Gobierno de Pedro Sánchez una condonación de la cuota de autónomo para todos aquellos trabajadores que, afectados por el estado de alarma, estaban obligados a suspender su actividad. El Estado articuló una serie de medidas de apoyo, como ofrecer avales a interés cero a determinadas empresas y facilitar microcréditos a los afectados por el parón decretado, y a los que habían visto reducidos sus ingresos en un 75%. La Junta ha aprobado ahora esta medida para paliar el impacto de la pérdida de ingresos, haciendo una estimación de aquellos que no se han beneficiado de las ayudas reguladas por el Gobierno central.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha advertido de la dificultad de gestionar 150.000 ayudas a autónomos, y se ha quejado de la “inacción del Gobierno de Sánchez” y de actuar sin consultar a las comunidades. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, se reúne el lunes con las asociaciones de autónomos (ATA y UPA) para coordinar la concesión del pago único de las cuotas de abril.

Además, el Gobierno va a contratar los autobuses de transporte escolar para trasladar a los temporeros para que se puedan recoger las cosechas. 

Etiquetas
stats