Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno lamenta “la radicalización del PP y Ciudadanos por el pacto con la ultraderecha”

Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE

eldiario.es / EUROPA PRESS

El Gobierno ha criticado este miércoles el acuerdo de alcanzado por PP y Ciudadanos, con el visto bueno Vox, para lograr el poder en Andalucía: “Lamentamos la radicalización del PP y Ciudadanos por el pacto con la ultraderecha conocido hoy”, ha dicho el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a través de un comunicado.

La Moncloa considera que Ciudadanos “ha desatendido los llamamientos de los partidos europeos a la moderación y a desenmascarar el autoritarismo de la ultraderecha. Ciudadanos ha propiciado que Vox sea un actor principal en el gobierno de los andaluces”.

Además, el Ejecutivo adiverte de que “frente a esta deriva hacia el machismo y la xenofobia”, el gobierno de Pedro Sánchez apuesta por “mejorar el presente y preparar a España para el futuro, mientras otros se empeñan en mirar hacia el pasado”.

“Nuestro gobierno tiene un compromiso con la Constitución y con la democracia. Este gobierno se mantendrá vigilante y no cederá en la conquista de derechos y libertades. El ejecutivo de Pedro Sánchez, con el proyecto de presupuestos que aprobará este próximo viernes, reafirmará su apuesta por las políticas regeneradoras, por la recuperación de derechos, la igualdad, la convivencia, la tolerancia, el respeto de las minorías y la dignidad de todos”, añade el comunicado.

Por último, afirma que “en este momento en el que algunos quieren volver a la España en blanco y negro, el Gobierno reitera su compromiso con los valores europeos. Un gobierno europeísta, progresista, feminista y ecologista que con su agenda de transformación tiene la mirada puesta en el futuro y no en la nostalgia ultra que hoy han abrazado el PP y Ciudadanos”.

La fuerza de “un millón” de andaluces

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y candidata por el PSOE-A a la reelección en las pasadas elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha reaccionado al acuerdo apelando a la “fuerza” del millón de andaluces que votaron las siglas que representa para seguir luchando por defender “los derechos de todos”.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Díaz ha especificado que “los socialistas en Andalucía somos la garantía de la igualdad, la justicia social y la defensa de la bandera blanca y verde”.

“Con la fuerza del millón de andaluces que apoyaron al PSOE de Andalucía, continuaremos defendiendo los derechos de todos y todas en nuestra tierra”, ha culminado.

Ciudadanos pasa la historia por “pactar con ultras”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sentenciado este miércoles que Ciudadanos (Cs) “acaba de pasar a la historia como el partido que blanquea y pacta con la ultraderecha filofranquista”. “Ya no engañáis a nadie”, ha agregado la también portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, que remata con la etiqueta '#DerechaNaranja'.

Lastra se ha pronunciado de esta manera después de que el PP haya alcanzado este miércoles sendos acuerdos con Cs y Vox que garantizan al líder del PP-A, Juanma Moreno, los apoyos necesarios para ser investido como presidente de la Junta de Andalucía con mayoría absoluta -fijada en el Parlamento andaluz en 55 escaños- en un debate de investidura, ya que entre las tres citadas fuerzas suman 59 diputados.

Por su parte, el PSOE federal ha comentado desde su cuenta oficial de Twitter que “el PP y Ciudadanos deben explicar lo que han acordado con Vox en solo 24 horas”, apuntando que “todo suena a lo de ayer: involución antidemocrática”.

“Vamos a estar vigilantes y no permitiremos ni un solo paso atrás en las conquistas democráticas que tanto han costado a este país”, advierte el PSOE en su 'tuit'.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha afirmado que “tal y como estábamos temiendo, finalmente se ha producido un acuerdo de las tres derechas en Andalucía”, al tiempo que ha lamentado que PP y Ciudadanos (Cs) permitan que “un partido como Vox, que no cree ni en el Estatuto ni en la Constitución”, condicione las políticas andaluzas.

“Vox ha conseguido que tanto el Partido Popular como Ciudadanos acepten sus propuestas de extrema derecha para poder contar con sus votos y hacer presidente a Moreno Bonilla. Tal y como decíamos, Vox va a condicionar las políticas del Gobierno andaluz”, ha lamentado Cornejo en una nota.

De hecho, “Vox no ha renunciado a nada de sus propuestas, lo que nos hace temer un pacto oculto entre las tres formaciones”.

Cornejo ha lamentado que “se ha confirmado el tripartito PP-Cs-Vox, ya que la Mesa del Parlamento la eligieron juntos y ahora van a gobernar Andalucía los tres juntos también”. “Llevan mareando la perdiz desde hace semanas para acabar pactando y entregando el Gobierno de Andalucía a un partido como Vox, que es claramente machista, xenófobo y que vienen a recuperar el espíritu del franquismo”, ha dicho.

Así, el secretario de Organización del PSOE-A ha criticado que “el señor Moreno ya ha aceptado y asumido como propias las propuestas de Vox, como la creación de una Consejería de la Familia, y lo ha pactado con ellos antes de hacerlo con su propio socio de gobierno, el señor Marín”.

Por eso, Cornejo ha criticado al líder de Ciudadanos, Juan Marín, cuando decía que el acuerdo de PP y Vox no afectaría a su acuerdo de Gobierno con Moreno Bonilla, “ya que obviamente no ha sido así, ya que Moreno ha cerrado la creación de una Consejería con Vox antes de hacerlo con su socio de la formación naranja”.

“El Partido Popular y Ciudadanos van a tener que explicar esta coalición con la extrema derecha, y Albert Rivera va a tener que dar muchas explicaciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, ha comentado, afirmando además que “es una absoluta vergüenza que el nuevo Gobierno de Andalucía se haya decidido en Madrid, es una falta de respeto a nuestra autonomía”.

Etiquetas
stats