Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa Horizonte Europa se presentará en Andalucía “para orientar a los actores del territorio” de cara a la nueva financiación europea

Lina Gálvez (PSOE) presenta el programa Horizonte Europa sobre investigación en colaboración con la CE

L.H.B.

SEVILLA —

Una de las misiones más exitosas de la humanidad fue la misión a la luna. “Aquella -explica la eurodiputada Lina Gálvez- no fue sólo una misión de los ingenieros de la NASA. Hacía falta apoyo de la industria alimentaria para llevar alimentos adaptados al espacio. Hacía falta del apoyo de la industria textil para diseñar trajes adecuados”. En definitiva fue un trabajo en equipo y con muchos actores implicados. Así son las Misiones que va a platear Europa para los próximos 10 años. “Muchos actores distintos y muchos saberes distintos poniéndose al servicio de un objetivo”.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Industria en la Eurocámara, Lina Gálvez, ha dado a conocer en Sevilla el nuevo modelo de financiación de proyectos de investigación previsto en el programa Horizonte Europa, basado en la idea de “misiones”, con la que se pretende favorecer la colaboración entre distintos ámbitos de acción (investigación, empresa, administración, ciudadanía).

Ámbitos de actuación

Serán misiones que pondrán el foco en diferentes ámbitos: la lucha contra el cáncer, la salud del suelo y los alimentos, la adaptación al cambio climático, la salud de los océanos, mares y aguas costeras, y las ciudades inteligentes y climática ente neutras.

Así lo ha explicado la eurodiputada socialista en una rueda de prensa este viernes ofrecida en la Casa de la Ciencia, acompañada de la delegada del CSIC para Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque.

Ha indicado que el programa Horizonte Europa 2021-2027 es el tercero con mayor presupuesto de la Unión Europea, calculado inicialmente en unos 100.000 millones de euros, que promueve el desarrollo de la investigación básica, de frontera y aplicada, además de gran parte de la innovación y de la capacidad de Europa de dar respuesta a los grandes retos en esta materia.

Jornadas informativas en Andalucía

La dirección general de Investigación de la Comisión Europea (CE) participará en una primera 'misión' en Andalucía para explicar este nuevo modelo de misiones, al igual que el ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, conscientes de la importancia de involucrar a la comunidad universitaria, empresarial y a la sociedad. “Andalucía será pues el primer territorio en acoger estas jornadas”, ha explicado Gálvez. Así las cosas, se celebrarán en Granada y Sevilla los días 19 y 20 de noviembre, respectivamente. La primera tendrá lugar en la Universidad de Granada y estará centrada en temas de salud, mientras que la segunda será en el centro Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea.

La idea de estas citas es “contar en qué van a consistir las misiones, por dónde está orientada su filosofía. Para orientar a investigadores, empresas o instituciones en sus propuestas de financiación europea, y para que haya participación en su desarrollo. - ha comentado la eurodiputada socialista- Es importante que se intercambien problemas y necesidades. y que nos escuchen”, dice. “Porque queda un año para terminar de aterrizar este plan y queremos que las singularidades del territorio estén presentes”.

En actual marco del programa Horizonte 2020, España se ha situado en el quinto puesto de captación de fondos competitivos, “lo cual no solo demuestra la excelencia en investigación y el avance en ecosistemas de innovación, sino también cómo universidades, centros de investigación, empresas y otras instituciones han sabido adaptarse al sistema de Desarrollo e Innovación (i+D+i) que promueve la UE”. Y ahora llega una nueva oportunidad.

Etiquetas
stats