Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo se siente “profundamente reforzado” tras ser elegido candidato de IU a la Junta

Maíllo, este domingo en su primera comparecencia como candidato a la Presidencia de la Junta por IU.

Javier Ramajo

Más satisfecho por el desarrollo del proceso que por la victoria, poco inesperada. Antonio Maíllo, flamante candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta como legitimará el próximo viernes su Consejo Andaluz, ha calificado como “un auténtico éxito” la celebración de las primarias abiertas en la federación de izquierdas. Tanto es así que su opinión es que se lleve la misma fórmula a los grandes municipios de cara a las elecciones municipales del año que viene.

“Y más después de esta experiencia”, apunta Maíllo. El Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano de entre asambleas, aún tendrá que estudiar el protocolo de actuación para las municipales, pero Maíllo destaca que “la gente reivindica la política”. Aunque ha sido reticente a la hora de definir cómo será este proceso en concreto, “mi opinión es que tienen que ser primarias y participativas”.

Comedido en el triunfalismo, Maíllo ha comparecido en rueda de prensa en Sevilla apenas doce horas después de conocerse los resultados. Ha querido agradecer a los militantes y simpatizantes su “sentido de compromiso” en un “proceso inédito”. La participación, con el total de votos escrutado, ha sido del 77,07%, habiendo votado 10.437 de los 13.542 llamados a ello. También ha tenido palabras de agradecimiento a Laureano Seco (“compañero de primarias”, no tanto rival) por tener “la audacia de lanzarse” y dejar ver que la “sensibilidad ecologista” también forma “parte troncal” del discurso de IU.

Respecto a la participación en las primarias, Maíllo ha destacado el “magnífico resultado” y la “extraordinaria participación”. “Menos de un 50%, hubiera sido un fracaso”, ha destacado. Por provincias, Huelva ha sido la más participativa (86,27%) y Sevilla la que menos (67,87%). El resto de participación provincial se sitúa en un 78,27% en Almería, 77,21% en Cádiz, 82,02 en Córdoba, 84,14% en Granada, 73,31% en Jaén y 82,13% en Málaga.

Aparte del inevitable turno de agradecimientos, Maíllo ha dicho sentir “gran responsabilidad, nada de autocomplacencia”, y ha llamado a militantes y simpatizantes a “que sigan participando y colaborando” en este tipo de procesos y en los que se vayan abriendo, por ejemplo, en la próxima asamblea “de rendición de cuentas” que tendrá lugar a finales de septiembre. A su juicio, esos “mecanismos de participación” son los que necesitan las organizaciones políticas. “Hay que salir de la crisis con más democracia, como con estas primarias, para construir otro proyecto de país”, ha enfatizado.

A la hora de enunciar inminentes preocupaciones para el partido, que sale “muy reforzado” tras estas primarias según Maíllo, el también coordinador regional ha citado el debate sobre los presupuestos de la comunidad para 2015, que ha de ser “leal y constructivo” con el otro socio en la Junta, el PSOE-A, porque “es la ley más importante, la que define al Gobierno”. IU priorizará la recuperación de derechos, con el foco en sanidad y educación pública, y la generación de empleo real, según ha indicado Maíllo. También ha destacado la “alianza social” por un cambio en Andalucía y “la feminización de la política”.

Maíllo no ha querido anunciar por qué provincia saldrá como candidato a las próximos comicios autonómicos, algo que tendrá que ver en su momento el Consejo Andaluz, según ha explicado, si bien afirma que seguirá como coordinador regional de IULV-CA, donde ahora se siente “consolidado”. Igual que no estaba entre sus prioridades ser candidato a la Junta cuando fue elegido coordinador, en estos momentos considera que debe mantener su posición. “Vamos a seguir como estamos”, ha dicho.

Etiquetas
stats