Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Moreno Bonilla dice que la presión fiscal es “parte del problema del paro en Andalucía”

Moreno cree que habrá una "resistencia al cambio" en Andalucía "en la oligarquía socialista apesebrada"

elDiarioand

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha achacado en El Objetivo de La Sexta que “el problema del paro en Andalucía en parte es por la presión fiscal”, justificando que una de sus primeras medidas haya sido la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones porque “es una medida contra el desempleo”.

Preguntado por el número de personas que se puedan ver beneficiadas, Moreno Bonilla ha defendido que “hay muchas personas que no se censan en Andalucía por la fiscalidad”. “No hemos hecho el cálculo” de los que se ven afectados pero “lo que está claro es que los territorios que dicen que bajan la presion fiscal, atraen inversiones y eso genera empleo”, ha defendido.

El nuevo presidente andaluz ha dicho, bonificando el tributo al 99%, “nos incoporamos al 'big five' para decirle a Europa que este territorio va a ser competitivo”, lamentando que Andalucía soporta “de las presiones fiscales más altas de España”.

Respecto a la auditoria encargada, también desde este sábado, sobre 14 agencias públicas andaluzas, ha dicho que “hay que hacer un diagnóstico antes de actuar”, defendiendo que se dirija en primer lugar a órganos instrumentales “porque es donde ha habido más sospechas de corruptelas”. “Si hay irregularidad, se irá a la Fiscalía Anticorrupción; si ha habido acierto, se seguirá trabajando”. ha explicado.

La “maraña” de la Junta

En esa línea ha denunciado “la oligarquía cercana al poder” y que es la que “debe estar temeros”, por su puesto de trabajo pero que “los funcionarios de la Junta pueden estar completamente tranquilos”. Ha lamentado que mientras ha estado en la oposición ha sido “incapaz de poner luz sobre esas sombras”, aludiendo a que en la administración han entrado “ex alcaldes, ex amantes, etc”. “La primera decisión ha sido la auditoría porque es muy difícil obtener los datos”, calificando de “opacidad” y de “maraña” la situación. “A partir de ahí, hay que tomar decisiones”, defendiendo la Ley de Transparencia del Gobierno Rajoy y criticando que en Andalucía el portal de transparencia ha funcionado hasta ahora “a medio gas”.

Moreno Bonilla ha comentado que la legislatura “no” va a ser corta, apostando por la “estabilidad” y defendiendo que el nuevo Gobierno “ha despertado ilusión”. “Lo importante es ahora y dar estabilidad. Es la legislatura del cambio y del diálogo”. A la pregunta de si va a tener que consultar sus decisiones a Cs y Vox, ha dicho que “vamos a tener que negociar y seguir la hoja de ruta. Las decisiones de Gobierno las toma el gobierno”, ha respondido.

En cuanto a si el nuevo Gobierno se ha negociado en Madrid con los dirigentes nacionales de PP y Cs, Moreno Bonilla ha defendido que “todos los acuerdos se han firmado en Andalucía”, reconociendo el trabajo de García Egea y Maroto. “Tutela no ha habido ninguna”, ha insistido, porque “las pautas las hemos marcado desde Andalucía.

Acerca de sus declaraciones en 2015 pidiendo a la entonces candidata Susana Díaz que respetara a la lista más votada, Moreno Bonilla ha dicho que él mismo se lo propuso durante una reunión en San Telmo “y me dijo que no”. Preguntado por qué ahora ha cambiado de idea, ha dicho que “tenemos que jugar todos con las mismas reglas”. Aunque “siempre hemos respetado que gobierne la lista más votada, había ahora muchas ganas de cambio y hemos tomado la decisión más correcta”. “No podíamos dejar pasar esa oportunidad”, ha incidido.

Moreno Boilla ha negado que haya querido hacer guiños contra Vox al celebrar el primer Consejo de Gobierno en Antequera, con un recuerdo al autonomismo andaluz. “Vox puede pensar lo que quieran, discrepamos con Vox en ese materia y defendemos la España de las autonomías”, señalando, eso sí, que “hay que coordinar las competencias”. “Hay conflictos competenciales que afectan a los cudadanos”, ha insistido, aunque sin aclarar si es partidario o no de devolver competencias.

Los presupuestos

Moreno ha anunciado también que en los Presupuestos autonómicos para este año 2019 que su Gobierno tiene que elaborar “subirán las partidas en materia sanitaria”, al tiempo que ha apuntado que “estudia la posibilidad” de elaborar una “nueva ley de la RTVA” que permita “órganos más plurales e independientes” en la radiotelevisión pública andaluza. Su Gobierno va a “presentar antes de las elecciones locales de mayo” el proyecto de Presupuestos para 2019, aunque ve “complicado” que se puedan aprobar antes de junio.

En todo caso, ha subrayado que en esas cuentas “subirán las partidas en materia sanitaria”, teniendo en cuenta que actualmente la Administración andaluza destina a la sanidad “casi 10.000 millones de euros”, según ha apuntado Moreno, que ha apostillado que, al mismo tiempo que se aumentan los fondos, “vamos a evaluar y examinar dónde podemos gastar mejor” en esta materia, estando “seguro” de que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “habrá margen de mejora”.

Por otro lado, en relación a sus planes para Canal Sur, la radiotelevisión pública andaluza, el presidente de la Junta ha explicado que su Gobierno va a llevar a cabo una “redimensión” del ente, que, según ha comentado, le cuesta a los andaluces “alrededor de 18 millones de euros al mes”.

Moreno ha apostillado que “reorientar es reorganizar”, y tras apuntar que en Canal Sur hay actualmente “grandes profesionales que están quemados”, ha indicado que van a “intentar rebajar el gasto” en el ente.

Ha señalado que en su Gobierno estudian “la posibilidad de una nueva Ley de la RTVA que permita órganos más independientes”, y ha aseverado que van a “buscar a profesionales para dirigir” la radiotelevisión andaluza.

Moreno ha insistido en su apuesta por “ser más eficientes” desde la Junta “evaluando las políticas públicas”, y desde la premisa de que “en materia de eficiencia se pueden hacer muchas cosas”.

Así, ha puesto como ejemplo que, “enajenando una parte importante del suelo público” con el que cuenta la Junta se podrían conseguir para la administración autonómica “500, 600, 700 millones de euros”, según ha estimado Moreno, que ha abogado por “ser audaces para que la Administración funcione mejor que ahora”, y que es importante “no sólo meter dinero en el sistema, sino saber gastar mejor”.

Asimismo, en materia educativa ha indicado que su Gobierno tiene previsto que, “durante la legislatura”, la educación de cero a tres años sea “completamente gratuita”, y ha defendido que sería una medida positiva para la conciliación familiar.

La “ideología de género”

El presidente ha señalado también que ve “excesiva ideologización” en algunas asociaciones “creadas 'ad hoc' por parte del Gobierno” autonómico “con el objetivo fundamental de servir al poder político y no para servir a mujeres víctimas de violencia” de género.

“Por parte del poder político, en algunas ocasiones se ha hecho” así, según ha indicado. “Hay margen de mejora” en materia de violencia de género y desde su Gobierno quieren que las ayudas para ello “lleguen” al conjunto de personas maltratadas, ya que “hay dudas” porque “ha habido mala gestión por parte de la Junta” bajo los gobiernos socialistas.

En ese sentido, ha indicado que “ha habido falta de ejecución en distintos Presupuestos” de la Junta, al tiempo que ha abogado por dotar de “mayor eficiencia en la gestión” al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que “tiene que funcionar bien” y no que “sirva para una ideología determinada”, en alusión a una “ideología del PSOE”.

Al respecto, ha comentado que, algunas veces, personas que trabajaban en el IAM le han dicho que en el Instituto cuando “se daban ayudas se miraba si era cercana al PSOE o no” la entidad beneficiaria. Frente a ello, Moreno ha defendido que “tiene que haber un criterio de objetividad y profesionalidad”.

Moreno ha querido dejar claro que en Andalucía no se contempla por parte de su Gobierno “ningún tipo de derogación de normas” en esta materia “como se ha planteado”, y en esa línea ha subrayado que ni en el acuerdo suscrito con Ciudadanos (Cs) ni en el de investidura alcanzado entre el PP y Vox hay “ni una sola línea en la que diga que se va a dar un paso atrás en la violencia de género”.

En esa línea, ha reivindicado que en su partido están “absolutamente comprometidos con la lucha contra la violencia de género” y el PP tiene “una firme trayectoria” al respecto, y “queremos que la Junta siga cobijando a todas las personas que sufren en Andalucía, y de manera muy especial a las mujeres víctimas de violencia de género”, según ha añadido.

El presidente de la Junta y del PP-A ha definido el feminismo como “la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, y ha comentado que el “problema” con ese concepto llega “cuando uno manosea esa palabra para expulsar a una parte de la sociedad o a algún partido”.

Sobre otras cuestiones de índole social, ha indicado que hay “muchísimos” tipos de familia en España porque la sociedad es “diversa y plural”, y ha defendido la Ley de Concordia que PP y Vox han acordado impulsar en Andalucía en sustitución de la de Memoria Histórica porque esta última “divide a la sociedad”, y él aboga por “una ley que nos una”.

De igual modo, Moreno ha tachado de “error desde el punto de vista táctico y político que el PSOE esté permanentemente resucitando a (Francisco) Franco”, cuando la “dictadura” del general “cayó afortunadamente” ya hace décadas.

Etiquetas
stats