Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica: “El mercado está hoy demostrando que la política es esencial”

Mujica: "El mercado está hoy demostrando que la política es esencial"

EFE

Córdoba —

El expresidente de Uruguay José Mujica ha afirmado este viernes que el mercado está demostrando “con claridad” que “no puede arreglar ciertos problemas” y que “la política es esencial”, a pesar de que ésta esté siendo sustituida por “un econometrismo puro”.

El senador y expresidente uruguayo ha pronunciado la conferencia “¿Qué nos presta Séneca hoy?” en el marco del congreso “Sabiduría y Conocimiento” que organiza la Cadena SER durante el fin de semana en Córdoba, y ha hecho una defensa de la política como instrumento necesario para lograr una sociedad mejor, y como el único medio capaz de frenar el reparto injusto de la riqueza que existe hoy en el mundo.

“¿Se creen que el mercado va a detener esto?”, se ha cuestionado Mujica, quien cree que esa concentración de riqueza que hay hoy en día “sólo la puede parar la voluntad consciente y organizada del ser humano”.

El exmandatario ha apelado al espíritu de Séneca y de Aristóteles para defender que los hombres son “animales políticos”, y por tanto no pueden renunciar a la política por una cuestión antropológica, y porque, al mismo tiempo, la democracia “se enferma cuando la gente no cree en los políticos”.

“La política en el sentido superior es una pasión, una hermosa adicción, donde uno intenta mejorar la suerte de los demás, donde uno quiere lograr mucho y logra algo, a cuenta de lo que soñó lograr”, ha manifestado Mujica, que ha defendido el papel de la enseñanza y la cultura, pero que ha negado que estas últimas “lo arreglen todo”.

A este respecto, ha indicado que “ninguna felicidad será posible sin enseñanza efectiva, pero se precisa dirección política”, y ha lamentado, a su vez, que la enseñanza actual no se preocupe por los valores con los que uno ha de vivir.

Mujica, de 80 años, ha insistido en que la auténtica lucha actual es “contra el idiotismo de confundir felicidad con comprar cosas nuevas”, cuando la naturaleza “coloca los medios necesarios para vivir”.

De hecho, cree que, como la sociedad de consumo se ha convertido en “el escalón mayor de triunfo”, la propia democracia y sus instrumentos, como los partidos políticos, también “se enferman”.

“Hay gente que acude a ellos en busca de la plata, y a los que le gusta mucho la plata hay que correrlos de la política”, ha indicado el expresidente uruguayo, quien no obstante ha eludido la visión totalmente pesimista de la actualidad al decir que esta misma sociedad “ha construido un mundo de solidaridad”.

También ha hablado de España, ya en el turno de preguntas, y aunque no ha querido “meterse” en la política nacional, sí que ha dicho que este país tiene “un poco de síndrome de nuevo rico, que ya no es tan rico y se creía que era más rico”, y ha añadido que espera que tenga “la inteligencia de poner en vereda a los bancos”, lo que ha despertado aplausos del público.

No obstante, Mujica se ha mostrado inmune a los halagos, cuando se ha definido a sí mismo: “Yo no soy ningún fenómeno, soy un viejo que dice disparates”.

Junto a Mujica, sobre el escenario estaban la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el director general de la Cadena SER, Vicente Jiménez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Susana Díaz, que ha abierto el acto, ha señalado que escuchar a Mujica “reconcilia con la humanidad” porque en sus palabras “hay sabiduría, sencillez y mucha humildad, valores que deberían prosperar en muchas sociedades”.

La presidenta de Andalucía ha defendido, al igual que el líder uruguayo, la fuerza de la política, como “la que permite que todos los ciudadanos tengan los instrumentos para llegar al límite de sus posibilidades”.

Etiquetas
stats