Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP perdería la mayoría absoluta en todas las capitales de Andalucía, según las encuestas a pie de urna

La participación roza el 46% a las 18.00 horas en Andalucía, 2,8 puntos menos que en 2011

Manuel Ramos

La encuesta realizada a pie de urna por TNS Demoscopia para Canal Sur apunta a una caída importante para el PP que perdería la mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas (gobernada hasta ahora en todas ellas con holgura) y situaría al PSOE como la fuerza más votada en Sevilla y Huelva.

Tanto Ciudadanos como Podemos (a través de distintas fórmulas) confirman su ascenso en Andalucía. El caso más llamativo sería el de Cádiz, Cádiz Sí se Pude empataría con Teófila Martínez (PP), mientras que el PSOE pasaría a ser tercera fuerza en el ayuntamiento. En Málaga se abriría la puerta a mayorías alternativas con PSOE, Podemos e IU.

En Almería, feudo tradicional de los populares, el PP rozaría la mayoría absoluta, 12 a 14 concejales con el 38,1% de los votos, aunque perderían hasta seis concejales. La segunda fuerza sería el PSOE que obtendría entre 8 y 9 concejales, actualmente tiene 7. Ciudadanos entraría en el ayuntamiento de Almería con una horquilla de 2-3 concejales (11,2%), seguida de la coalición Para la gente, también con un margen de 2-3 concejales (8,5%). La última fuerza en obtener representación sería la coalición GAP con un 5,8% de los votos y un concejal.

La encuesta refleja un empate técnico en Cádiz entre el PP, y Por Cádiz Sí se Puede (vinculado a Podemos), ambos obtendría entre 8 y 9 concejales. La alcaldesa Teófila Martínez perdería buena parte del apoyo con el que contaba (hasta ahora 17 concejales), mientras que el PSOE bajaría hasta 5 ó 6 concejales (ahora tiene 7). IU, en coalición con Equo y Ciudadanos por Cádiz, mantendría de 2 a 3 concejales, mientras que Ciudadanos llega al ayuntamiento con entre 2 y 3 concejales.

Los populares se mantendría como fuerza más votada en Córdoba, aunque José Antonio Nieto perderían la mayoría absoluta. El PP obtendría entre 11 y 13 concejales. El PSOE mejora en la ciudad con 7 u 8 concejales. Ganemos Córdoba irrumpiría en el ayuntamiento con entre 4 o 5 concejales, mientras IU quedaría entre 3 y 4 concejales. Por último, Ciudadanos obtendría entre 2 y 3 concejales. UCOR, el partido creado por el empresario Rafael Gómez, conocido como Sandokan, no obtendría plaza en el consistorio.

En Granada, el PP sufriría una fuerte caída y podría perder más de cuatro concejales, quedando entre 10 y 12. Ligero descenso también del PSOE que quedaría entre PSOE 7 u 8 concejales. La tercera fuerza sería la coalición Vamos Granada (vinculada a Podemos) con un 13,9% de los votos y de 3 a 4 concejales. Le sigue muy de cerca Ciudadanos con la misma horquilla de 3 a 4 concejales. IU perdería uno de sus dos concejales.

Fuerte caída de Pedro Rodríguez (PP) en Huelva. El PSOE pasaría a ser la fuerza más votada con entre 9 y 11 concejales. El PP perdería la mitad de sus asientos en el pleno y quedaría con entre 6 ó 7 ediles frente a los 14 que poseía hasta hoy, Ligera subida de IU, que obtendría entre 4 y 5 concejales. Por último, Ciudadano obtendría entre 2 y 3 concejales.

En Jaén capital, el Partido Popular habría ganado las elecciones con el 36 % de los votos, 14 puntos menos que cuatro años atrás. El PP obtendría de 10 a 12 concejales frente a un PSOE también debilitado, de 8 a 9 concejales. Ciudadanos sería la tercera fuerza política con entre tres y cuatro ediles. El grupo JeC (Jaén en Común) suma el 11 % de los votos, lo que se traduce de 2 a 3 concejales e Izquierda Unida saldría del consistorio.

Francisco de la Torre perdería la mayoría absoluta en Málaga y obtendría en el mejor de los casos 13 concejales. La candidatura de la socialista María Gámez se quedaría con 8-9 concejales y Málaga Ahora, formación respaldada por Podemos, quedaría en tercer lugar con un 13,6% de los votos. Le seguiría Ciudadanos, mientras IULV-CA sería la última fuerza con representación en el consistorio malagueño, con 2 ó 3 ediles.

Por último, en Sevilla, el socialista Juan Espadas obtendría entre 12 y 14 concejales y el PP bajaría de los 20 actuales a de 10 a 12. Ciudadanos irrumpiría como tercera fuerza seguidos de Participa Sevilla (Podemos), se haría con el 9,6% de los votos, mientras que Izquierda Unida quedaría relegada a la última posición con 1 ó 2 concejales.

Etiquetas
stats