Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A y C's insisten en que la comisión de investigación está avanzando mientras el resto critica su parálisis

Comisión de investigación de la formación en Andalucía.

Cuarta reunión de la comisión de investigación sobre el fraude de las subvenciones de formación para el empleo creada en Parlamento de Andalucía y los únicos avances han sido en materia de organización. Este martes ha sido la última cita de los 10 comisionados -dos por cada grupo- para quedar parada hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Pero ni siquiera tiene fecha para la próxima reunión, pese a que se decidió que se habilitaría enero como mes hábil en el Parlamento de Andalucía para que pudiera continuar.

Tras más de dos horas de reunión, los comisionados han coincidido en que la Junta de Andalucía debe enviarles la documentación que se ha solicitado, y si es posible en formato digital cuando la tenga; que se establezca un protocolo para su consulta en la sala donde se guarda, y que los grupos puedan tener sus propios asesores para colaborar con ellos; pedir que se destine personal especializado en archivo y documentación para poner un poco de orden a las toneladas de papel de los expedientes que les han llegado; que las sesiones sean grabadas, pero se conserve su carácter secreto; y que la Cámara de Cuentas les envíe un muestreo de todos los expedientes que no han sido solicitados en esta materia, para tener la certeza de que lo están “tocando todo”.

El presidente de la misma, el diputado de C's Julio Díaz, ha pedido a los grupos “conjugar” el estudio de la documentación requerida en la materia con las comparecencias, lo que podría producirse a partir del próximo mes de enero, toda vez que este partido, el PSOE-A y el PP-A se negaron a que produjeran durante la campaña del 20D, e incluso a que se presentara una lista de posibles personas que iban a ser llamadas para declarar. Pero “la comisión de investigación no se paraliza” porque los grupos pueden continuar trabajando a la espera de las comparecencias, para las que todavía no hay fecha.

Frente a las críticas de la mayoría de la oposición, el grupo que sostiene al Gobierno de Susana Díaz en los momentos claves de la legislatura, ha insistido en que la documentación pedida a la Junta de Andalucía “no ha parado de llegar”, en la línea de lo manifestado por la mañana por el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en el convencimiento de que la mayoría de la oposición está haciendo “mucho ruido para no trabajar”. Por ello, Julio Díaz ha reclamado a los grupos que critican cómo está llegando la documentación que “se hable menos y se muevan más hojas o se den más clik”. En su opinión, ello “dignificaría el sueldo” que perciben los diputados con dinero público.

También por parte de C's ha hablado Marta Bosquet, quien cree que tanto Podemos como el PP-A quieren hacer “un circo” de esta comisión de investigación. En este sentido, ha reprochado a los primeros que hayan grabado un vídeo que “no aporta nada” en la sala donde se alberga la documentación, y a los segundos, pidiendo que los medios de comunicación puedan estar: “Si ésta es la única propuesta que tienen tras dos horas de reunión...”.

Por su parte, la portavoz de IU, Elena Cortés, ha incidido en que es la cuarta vez que se reúnen “sin calendario de trabajo” porque en la primera cita, donde en principio iban a fijarlo, “no se hizo”. Ha mostrado el hastío de IU porque “no se aborda la nada” y “no se avanza”. De hecho, ha descrito que la reunión de este martes ha sido para llegar a unas conclusiones que no son más que obviedades. “Es obvio que la documentación que está digitalizada se mande en ese formato, es obvio que haya un protocolo para acceder a la misma, es obvio que le volvamos a pedir a la Junta de Andalucía los expedientes de reintegro de subvenciones...”.

“Es una tomadura de pelo”, ha continuado Elena Cortés, quien ha aprovechado para decir que cuando IU presidía la comisión de investigación de los ERE -la previa que ha creado el Parlamento de Andalucía- “esto no ocurría”, sino que había “un trabajo serio y riguroso”. De todas maneras, bajo ningún concepto se plantean tirar la toalla, “porque vamos a exigir que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir jamás con dinero público”.

Por parte del PP-A, ha hablado de diputada Teresa Ruiz Sillero, quien ha coincidido en que “la comisión de investigación está instalada en la parálisis” porque C's “está cumpliendo los deseos” de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de no haya avances hasta que pasen las elecciones generales. No ya porque no haya comparecencias en la campaña, que a los populares les pareció apropiado, sino porque insisten en que, entre la montaña de papeles, no les llega la documentación que piden. Ha culpado de esto a C's por su “seguidismo” del PSOE-A.

En la misma línea, ha acusado a estos dos grupos -que se pusieron de acuerdo para la presidencia y las directrices de la comisión de investigación- de querer “embarrarla” con un objetivo: “Mandar mucha documentación que sirve para poco. Y la documentación clave sin llegar después de dos meses”.

Mientras, Juan Moreno Yagüe (Podemos), ha destacado que gracias a la “presión” de su grupo, “aunque no se ha avanzado en los trabajos, sí se ha aclarado que podremos hacer fotocopias de la documentación”, como había exigido. De todas maneras, ha criticado que se trate a los ciudadanos “como estúpidos y van a tener que acudir a las urnas el 20D sin la suficiente información para poder votar de manera libre”.

Etiquetas
stats