Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz irá a Madrid con un séquito de socialistas de Andalucía para un acto con tintes de precampaña

PSOE-A sobre protesta contra Díaz: No es ni una anécdota, es un hecho aislado

Olga Granado

En el PSOE dudan de que Susana Díaz emule a Pedro Sánchez y, contagiada por el entusiasmo de sus fieles, anuncie su candidatura a la secretaría general este sábado en Madrid donde el regidor de Vigo, Abel Caballero, ha promovido un encuentro de alcaldes con ella para el gran mitin. Según él, para abordar el municipalismo, pero muchos están convencidos de que busca servir en bandeja a la presidenta de Andalucía un escenario para calar también en los cargos intermedios del partido y convencerla definitivamente de dar el paso para intentar liderar el PSOE.

De momento, la movilización desde el PSOE-A es total. “Supera todo lo conocido. De Andalucía van todos”, apuntan fuentes de la federación. Calculan que la movilización será potente también desde la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha, y menos significativa desde el resto. Un socialista ironiza: “Va a reunir a más gente que el PP y Podemos”, que este fin de semana celebran sus congresos.

Entre los que la acompañarán desde Andalucía, su número 2, el secretario de Organización Juan Cornejo, y la secretaria provincial de Sevilla, Verónica Pérez, pero también diputados nacionales y autonómicos y prácticamente todos los secretarios provinciales. También se espera que estén los alcaldes del PSOE de tres de las cuatro capitales que gobierna: Gabriel Cruz (Huelva), Francisco Cuenca (Granada) y Juan Espadas (Sevilla), si bien todavía ninguno lo ha dado por cerrado.

Sí han confirmado su presencia, por el contrario, los presidentes de cuatro diputaciones: Huelva, Ignacio Caraballo; Granada, José Entrena; Jaén, Francisco Reyes, que suena entre los sucesores de Susana Díaz al frente de la federación si finalmente opta a Ferraz; y Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, a su vez presidente del partido en Sevilla.

Este último es también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cargo en el que le precedió el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, a la sazón uno de los regidores más importantes del partido. No sólo porque es el único que puede presumir en Andalucía de gobernar desde 1983 una ciudad de más de 120.000 habitantes, sino porque, curiosamente como Abel Caballero, son los únicos regidores que entre las 50 mayores ciudades de España tienen mayoría absoluta.

Pero mientras Fernando Rodríguez Villalobos confirmaba este martes a eldiario.es/andalucía que “por supuesto” que estaría en una convocatoria que les hace Abel Caballero “a los municipalistas”, Francisco Toscano confesaba que “hasta el momento” no ha sido invitado. Y tampoco parece sentirse muy bienvenido en una convocatoria de su homólogo, declarado susanista, mientras él le brindaba a Pedro Sánchez hace unas semanas el lugar y el público con el que anunciar que se presentaría a las primarias.

Sin embargo, Abel Caballero, quien confía en que esto se convierta en una movilización “masiva con cientos de alcaldes del PSOE de toda España”, ha puntualizado que es una “convocatoria abierta a todos los que quieran”, entre otras cosas para hablar de la financiación de las entidades locales. Que Susana Díaz sea la estrella responde, según ha precisado en declaraciones recogidas por Europa Press, a que quieren tener la visión de “una persona muy importante en el PSOE desde su experiencia y posición como secretaria general y presidenta de la comunidad autónoma más poblada de España”. Para concluir: “Es un acto de alcaldes y alcaldesas, vamos a estar escuchando a Susana Díaz. Que lo interprete cualquiera...”.

Mientras, Juan Cornejo, apuntaba el pasado lunes que Susana Díaz estará “como ha hecho con otras convocatorias que se han producido”, y que el “único conocimiento” que tiene es que este evento se ha organizado para abordar el futuro del municipalismo, “de vital importancia”, para incorporarlo a los debates de cara a la próxima celebración del congreso. Preguntado sobre si podía confirmar que la dirección del PSOE-A es ajena a la organización de este evento, ha evitado hacerlo. “Yo no sé lo que es ajeno y no ajeno. Estoy seguro de que irán andaluces. Yo mismo creo que estaré”.

Rehusaba también valorar el comentario del otro socialista que ya ha anunciado que concurrirá a las primarias, el vasco Patxi López, quien pedía que este evento no se convoque para hacer proselitismo ni para que Susana Díaz anuncie su candidatura, porque entiende que debería ser “a favor del conjunto del PSOE”.

Lo que no han querido confirmar las principales agrupaciones es si se van a fletar autobuses para facilitar que vayan más socialistas a Madrid, como sí hicieron las plataformas de críticos para el acto con Pedro Sánchez en Dos Hermanas, donde se contaron hasta 15 autocares. “Va a ser una exhibición de fuerza, pero que nadie espere que Susana Díaz anuncie nada porque ella maneja sus tiempos”, apunta en este sentido un diputado del Parlamento de Andalucía, que calcula que este día llegará probablemente en marzo a cuando puede posponer el PSOE-A su habitual celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, en lugar de hacerla antes del acto institucional del propio 28F.

Etiquetas
stats