Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid: próxima parada de Susana Díaz en su gira para preparar su candidatura a las primarias del PSOE

Susana Díaz apela al compañerismo en un PSOE sin "etiquetas" ni "apellidos"

Olga Granado / Lucrecia Hevia

Si Pedro Sánchez ha tenido en el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, un aliado para montarle un mitin en el que anunciar que será de nuevo candidato a la secretaría general del PSOE, la que se prevé como su mayor rival, Susana Díaz, tiene también su propio regidor, Abel Caballero (Vigo), que no ha parado de pedirle que pelee por liderar el partido y es el impulsor de un encuentro con munícipes de todas las provincias en Madrid el 11 de febrero.

Si Pedro Sánchez ha elegido Andalucía para esta primera exhibición de fuerza, Susana Díaz responde yendo a la tierra del exdiputado para hacer lo propio. Si las más de 50 plataformas de críticos que apoyan a Pedro Sánchez presumen de tener la firma de más de 500 alcaldes, Susana Díaz busca el respaldo de esos cargos intermedios para no jugársela todo a la baza de los barones.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía estará en dicho evento con el municipalismo como excusa y, de hecho, se invitará a alcaldes y presidentes de diputaciones, que sólo en Andalucía son socialistas seis de los ocho. Fuentes del partido han confirmado que Susana Díaz tiene contemplado en la agenda esta cita para la que todavía no se ha desvelado el escenario ni la hora, pero competirán en titulares con el inicio de los congresos de PP y Podemos.

De hecho, se llegó a barajar hacerlo en Vigo, que junto con Dos Hermanas es curiosamente la única ciudad de más de 100.000 habitantes gobernada por mayoría absoluta. Pero finalmente se ha considerado hacerlo en Madrid para posibilitar más asistencia porque los convocantes saben que las comparaciones serán inevitables. Hay quien incluso ha apuntado que “Abel Caballero no tiene en Galicia el tirón que ha mostrado Francisco Toscano en Andalucía para reunir a más 3.000 personas en el mitin del sábado”, como una de las razones para este cambio a última hora.

La previsión es que Susana Díaz vaya a hablar de municipalismo, que es el tema del encuentro, y en principio mantiene su intención de no revelar que competirá en las primarias -como ya han hecho tanto Pedro Sánchez como Patxi López- según han recalcado en su entorno.

Entre otras cosas, como enfatizaba este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, porque los anunciados contrincantes tienen tiempo para ocuparse de esto mientras que ella está gobernando la comunidad autónoma más poblada del país. Sin embargo, un clima adecuado podría hacerle variar sus planes de esperar a que se convoquen las primarias y el congreso para confirmar si se presenta, una decisión en la que su entorno reconoce que pesa sobre todo que sepa que va a ganar.

Todo ello se produce cuando en la Comunidad de Madrid ha comenzado a moverse un sector joven del partido que no quiere que las primarias se limiten a un binomio Díaz-Sánchez, y que entre otros está liderado por alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, como ha publicado este diario. Susana Díaz mantuvo una reunión con él en Madrid hace unas semanas a la que también acudieron Máximo Díaz Cano, uno de los hombres de su máxima confianza, y Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE.

¿Le beneficia o le perjudica la candidatura de Pedro Sánchez?

En este contexto, el anuncio el pasado fin de semana de Pedro Sánchez ha generado bastante malestar en la federación más importante del partido, que en esos momentos tenía a sus máximos referentes, empezando por Susana Díaz, en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en el 130 aniversario de la agrupación. Hasta el momento, muchos en el PSOE-A confiaban en que Pedro Sánchez no daría el paso una vez que se le adelantó Patxi López anunciando que se presentaba. Pero eso sólo los socialistas que todavía no han comprendido que el exlíder no responde a los esquemas obvios y previsibles.

Mientras la presidenta de Andalucía ha sido prudente con sus valoraciones en público y se ha limitado a apelar al “compañerismo en un PSOE sin etiquetas ni apellidos”, su número 2, Juan Cornejo, no ha podido evitar arremeter contra el exsecretario general por su tono, pidiendo que no se recurra a “falacias”, “demagogia” y “engaño”.

De hecho, en el PSOE-A las reacciones se dividen. Por un lado, los que creen que la candidatura de Pedro Sánchez beneficiará a Susana Díaz, de la que todos dan por hecho que se presenta, porque lo que hará es dividir el voto crítico entre éste y Patxi López, de los que también insisten en que no se juegan nada en comparación con ella. Sin embargo, otros piensan que perjudicará mucho a la unidad que se espera que salga del próximo congreso. “Pedro Sánchez es un kamikace y no tiene nada que perder”, definía gráficamente un socialista este lunes más preocupado del daño irreparable que esta campaña pueda provocar al partido con un debate que se prevé muy agrio y alejado del contenido político.

Etiquetas
stats