Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE-A impulsa una proposición no de ley para que los partidos enseñen sus cuentas

Pleno del Parlamento de Andalucía

Olga Granado

El pleno del Parlamento de Andalucía debatirá este jueves una proposición no de ley presentada por el PSOE-A para que los partidos se vean obligados a mostrar públicamente su contabilidad. La propuesta llega después de que desde el PSOE-A se haya pedido insistentemente al PP-A los últimos meses que enseñe sus cuentas, certificadas ante notario, igual que harían los socialistas. El objetivo del PSOE-A es que se conozcan en detalle los datos de la actividad ordinaria de la federación, dado que actualmente estas cifras, que son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, no aparecen regionalizadas, sino en el global de la contabilidad del PP.

La Cámara de Cuentas sí fiscaliza la contabilidad a nivel regional, pero únicamente la correspondiente a periodos electorales. Por eso, si los populares no votan a favor de esta proposición no de ley, se dará el siguiente paso, que será iniciar los trámites para la modificación de la ley de la Cámara de Cuentas de manera que sea obligatorio que ésta también fiscalice la actividad ordinaria, según apuntan fuentes del PSOE-A. De este modo, quedarían al desnudo las cuentas de todas las formaciones en Andalucía y no únicamente los datos relativos a procesos electorales.

Los socialistas justifican esta propuesta en el interés del Gobierno de Andalucía por impulsar “medidas para incrementar la transparencia y el control de la financiación de los partidos”, sobre todo cuando éstos se nutren en un 95% por fondos públicos. Esta medida estaba dentro de los compromisos que lanzó la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en su toma de posesión el pasado mes de septiembre.

Etiquetas
stats