Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas forzarán al PP-A a hacer pública su contabilidad

Mario Jiménez ha insistido en la necesidad de hacer pública la contabilidad de los partidos.

Olga Granado

El PSOE-A está decidido a presionar al PP-A para que haga públicas las cuentas del partido en Andalucía, por lo menos del último lustro, que es el que tiene “trascendencia”, datos que deberán ser autentificados por un notario. Si el PP-A no lo procede voluntariamente, lo tendrá que hacer “por ley”, según ha anunciado este lunes el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien se ha remitido al compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de modificar la legislación de la Cámara de Cuentas. En estos momentos, este organismo sólo fiscaliza la contabilidad de los partidos en periodo electoral, pero no su actividad ordinaria, lo que corresponde al Tribunal de Cuentas.

Mario Jiménez, que da por sentado que IU lo va hacer y que ha confirmado que los socialistas tendrán lista la documentación -ha dicho que están ya listos para buscar el sello del notario- para ofrecerla junto a la del PP-A en cuanto el partido de la oposición lo haga, ha defendido esta medida en aras de la “transparencia”. Ha asegurado que si los populares no lo hacen voluntariamente, por un acuerdo entre las tres fuerzas políticas con representación, se llevará al Parlamento de Andalucía la modificación de la ley “por vía de urgencia”, para que sea obligatorio en unos meses. No ha entrado, eso sí, a valorar los medios disponibles para este control, dado que precisamente el Tribunal de Cuentas lleva sus informes de la actividad ordinaria de los partidos con tanto retraso que las posibles irregularidades detectadas prescriben y tiene pocas consecuencias realmente. Cree que la Cámara de Cuentas tiene capacidad de asumir esta tarea. Tampoco ha concretado si será obligatorio para todos los partidos y agrupaciones de electores, o solo para los que cuentan con representación.

“Se va a hacer con mucho rigor, y si es posible, con el concurso de todo el mundo, pero si el PP-A no comparece, se va a pedir un cambio en la regulación, por lo que va listo. Los socialistas le vamos a pedir que comparezcan y no les va a valer la técnica de levantarse de la mesa”, ha insistido el número 2 del PSOE-A. “No queremos que nos hagan las pirulas que intentan hacerle al juez Ruz”, ha remachado en referencia a la investigación de la presunta financiación ilegal del PP.

Del mismo modo, ha anunciado que en cuanto la presidenta haga pública su declaración de la renta y la de su marido, cosa que se produciría en las próximas horas, “todos los parlamentarios del PSOE-A van a presentar las suyas y las de sus cónyuges”. En este caso sí es una decisión voluntaria, a la que igualmente esperan que se sumen IU y los populares, dado que únicamente los diputados están obligados, pero no sus cónyuges. En el caso de los parlamentarios, las declaraciones de la renta propias serán públicas, y las de sus cónyuges “consultables por parte de los grupos y los medios de comunicación”, si bien ha aclarado que la concreción de la fórmula corresponderá a la Mesa del Parlamento.

¿Cuál es el objetivo de estas medidas? Esa búsqueda de la transparencia lleva implícita un interés por el control, ya no solo por parte del rival, sino también de los medios de comunicación y la ciudadanía. Tener acceso la contabilidad de los partidos, a los ingresos de los políticos y a las rentas de sus parejas, permite cotejar datos y detectar posibles sobresueldos, incompatibilidades, crecimientos notables del patrimonio, etcétera. Siempre partiendo de la base de que lo que los partidos presentan son sus cuentas. Si hipotéticamente hubiera una contabilidad B ¿quién iba a ser el despistado de incluirla en el paquete?

Etiquetas
stats