Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pacto de gobierno con el PSOE calienta la asamblea regional de IU

Valderas asegura que Maíllo tiene toda su confianza y que puede marcar "un nuevo estilo" en la dirección de IULV-CA

Olga Granado / Concha Araújo / Íñigo Mas

La familia de IU llega a su decimonovena asamblea el próximo fin de semana en Bormujos con dos asuntos sobre la mesa: elección del coordinador regional que sustituya a Diego Valderas y el debate sobre la continuidad del pacto de gobierno con el PSOE. Si se cumple el guión, el sucesor será el actual director general de Administración Local Antonio Maíllo. Sin embargo, como en las familias numerosas, donde conviven en la misma casa distintas sensibilidades, a la fuerza mayoritaria, el Partido Comunista de Andalucía (PCA), le ha salido un hermano contestario (no es la primera vez). Es el Colectivo Andaluz de Trabajadores -Bloque Andaluz de Izquierda (CUT-BAI), liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ya ultima una candidatura alternativa con la que plasmarán también su voluntad de romper con los socialistas.

De hecho, antes de decidir si cortar o no con el PSOE, se ha escenificado la ruptura interna. En la coalición de izquierdas ni siquiera se han puesto de acuerdo en la fórmula para evaluar el pacto de gobierno. Por un lado, se propone convocar una asamblea extraordinaria donde los delegados decidan tras evaluar la situación, postura defendida por la línea oficial. Sin embargo, desde CUT-BAI, la segunda fuerza con más representación, ven imprescindible la celebración de un referéndum para consultar a toda la militancia de cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2014, donde temen que se avecinen recortes que no están dispuestos a asumir.

Esta semana será clave para conocer qué candidatura compite con la del PCA. De momento, CUT-BAI presentará una. Su secretario del área institucional, José Antonio Mesa, no quiere dar nombres pero sí adelanta que ya cuentan con “el respaldo del movimiento IU por la Base”, y no descarta convencer a Izquierda Abierta. En cualquier caso, otras fuentes apuntan a que Izquierda Abierta, que se estrena como partido en esta asamblea regional, se alineará con el PCA, y no presentará ni lista propia ni se sumará a la de CUT-BAI.

Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU de Sevilla (la agrupación más fuerte de la formación en todo el país y que ha votado a favor de un referéndum), remarca en relación al debate sobre la alianza con el PSOE que “la participación de la militancia en este tema tiene que ser activa y hay que dotarse de elementos que permitan la evaluación continuación del pacto de gobierno, que hay que abrir además a gran parte de la ciudadanía y a los movimientos sociales”, cuyo discurso la formación ha hecho suyo, y ahí radica gran parte de su éxito en las urnas.

En cuanto a la elección de Antonio Maíllo -que como Diego Valderas llega por Huelva- prefiere ser políticamente correcto y, “a título personal”, remarca: “Es una persona que ha demostrado, y lo hace cada día, la talla política y la capacidad de trabajo que tiene, significa una renovación y puede aglutinar perfectamente a todas las sensibilidades. Hay también otros compañeros perfectamente válidos. Creo, además, que todos coincidimos que con la que está cayendo, el debate tiene que girar en torno a proyectos políticos”, asevera.

ELEGIDOS LOS DELEGADOS

En la asamblea regional participarán 560 delegados, 550 elegidos en las locales y provinciales y 10 de la dirección colegiada. Los 183 delegados elegidos por las ocho asambleas provinciales han sido los últimos en conocerse, ya que se han desarrollado a lo largo de la última semana. En seis de ellas, además, se ha decidido sobre la dirección, es decir, todas salvo en Sevilla, que ya lo hizo el pasado mes de marzo, y Huelva, que lo ha pospuesto a después del verano.

Solo en Córdoba y Granada concurrían dos candidaturas, y resultaron reelegidos Pedro García y Manuel Morales, respectivamente. El primero destaca que esta ha sido una de las asambleas provinciales más tranquilas: “IU de Córdoba ha madurado mucho, y valoro que ha habido muy buen debate político”. Opina también “que no es el momento de plantearse una salida del pacto de gobierno, sino de hacer un refuerzo de las políticas de izquierda, y mejorar lo que no se ha hecho bien”.

En Málaga, donde ha sido reelegido el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, y en Cádiz, con Manuel Cárdenas también repitiendo, se cumplieron las previsiones y se ha apostado por listas de integración de todas las sensibilidades para la cita en Bormujos. Los casos de Jaén y Almería son distintos porque aunque al final solo se presentó una candidatura para la dirección provincial, tampoco reinó la armonía, sino más bien todo lo contrario.

En este sentido, en Jaén, donde ha sido reelegido Luis Segura, no estuvieron los delegados de la capital. Su líder, Francisco Sánchez del Moral, ya había anunciado que no acudiría si no había renovación interna del 75% de los cargos. “No es la renovación que esperábamos”, subraya. De hecho, alejados del PCA y enfrentados con la dirección regional, se reunirán con la plataforma que definirá otra opción antes de la asamblea regional. Un sector que congrega, según subraya, “a un movimiento importante dentro de la federación que no está de acuerdo con las líneas de gobierno” y reclama la salida.

También hubo plantón en Almería, donde fue revalidada Rosalía Martín, pero los representantes de CUT-BAI, aseguran sentirse “estafados”, en palabras de Gaspar Cañizares, uno de sus delegados. Por eso, la mayoría de ellos abandonaron antes de que se votara ya que no pudieron presentar una lista alternativa. Según ellos, ya tenían los avales correspondientes entre los delegados “pero sin previo aviso se cambiaron las normas de celebración” que estaban fijadas meses antes por escrito.

En cualquier caso, la formación afronta estas cuestiones en un momento dulce porque las encuestas le son favorables y porque en el pacto de gobierno no ha sucumbido al abrazo del oso, dado el empeño en proclamar sus victorias (Decreto sobre la Función Social de la Vivienda, por ejemplo). Y también, por el favor que en su acoso a los socialistas le hace el PP, y que sirve para hacer más visible que en la comunidad autónoma también gobierna IU, con referencias a que Andalucía camina hacia una especie de Venezuela europea o que el gobierno autonómico se ha radicalizado hacia la izquierda.

QUÉ HAY DETRÁS DE IU

La fuerza dominante es el PCA, junto con su versión joven: Unión de Juventudes Comunistas de Andalucía. Por su parte, CUT-BAI, colectivo liderado por un Juan Manuel Sánchez Gordillo al que comienzan a exigirle ya el relevo, agrupa en torno al 10% de la militancia, y es la mayoritaria en Sevilla. Mientras, Izquierda Abierta, que lidera Luis García Montero, se estrena como partido en esta asamblea regional. De cara a la misma también se están haciendo oír otros dos grupos: IU por la Base, conformado por gente desencantada de CUT-BAI e independientes, y los críticos del PCA.

Etiquetas
stats