Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos entiende que una reunión de Díaz con la banca para abordar los desahucios facilitaría la investidura

Podemos Andalucía cree que PSOE y PP negocian un "cambalache en la oscuridad"

Manuel Ramos

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, vislumbra que dejaron de ser el interlocutor deseado por los socialistas para desencallar la investidura de Susana Díaz en el Parlamento. Aun así, Rodríguez, insiste en que el acuerdo sería viable aunque necesitan gestos por parte del PSOE para comprobar que hay un compromiso real para luchar contra los desahucios.

Rodríguez pide alguna señal de la presidenta para entender que es viable retomar el diálogo y este martes ha puesto un ejemplo: una reunión entre Susana Díaz y la banca para abordar soluciones al problema de los desahucios. “Si Susana Díaz se reuniera con las entidades bancarias para hablar de este tema, lo veríamos como un buen gesto por su parte”, dice poniendo como ejemplo el encuentro previsto para este miércoles entre Manuela Carmena y el presidente de Bankia.

“El problema es que Susana Díaz no quiere entrar en lo que le ponemos sobre la mesa, no ha mostrado ninguna disposición a entrar en el debate”, dice la secretaria general de Podemos en Andalucía que defiende la coherencia entre las propuestas de su formación aquí y las prometidas para Madrid y Barcelona. 

Rodríguez dice que en Podemos siguen abiertos al diálogo pese al “portazo” que entiende que les ha dado el PSOE ya que, mantiene, el interlocutor preferente para los socialistas en Andalucía es hoy el PP. “Lo que estamos viendo es un nuevo acuerdo en la oscuridad para repartirse la tarta electoral”, dijo la diputada que mantiene que los dos partidos mayoritarios “tienen miedo a la luz pública como si una reacción vampírica se tratara”.

La líder de Podemos quiso también desvincular el futuro de la Alcaldía de Cádiz de los acuerdos en otras ciudades andaluzas. ‘Por Cádiz Sí se Puede’ tiene la opción de arrebatarle el gobierno de esta ciudad al PP si obtienen el voto favorable del PSOE. Sin embargo, los socialistas sostienen que sólo apoyarán un programa en el que se sientan cómodos, abriendo este lunes la posibilidad de votarse a sí mismos y permitir así que siga como alcaldesa Teófila Martínez. Rodríguez entiende que facilitar así la investidura al PP como una “cobardía” y advierte, “si esto ocurriera comprobaríamos que por acción u omisión hay una vinculación entre PSOE y PP para mantener sus cuotas de poder en las instituciones”.

“Nosotros en ningún caso responderíamos de la misma manera en otras ciudades como Sevilla y Córdoba. Nosotros votamos para la defensa de los intereses de los ciudadanos, no para la defensa de los aparatos de los partidos”, dice.

Elección del senador por primarias

El Consejo Andaluz de Podemos ha abierto el proceso para que el senador por la comunidad autónoma que corresponde nombrar a este grupo parlamentario se elija mediante el sistema de primarias. Los requisitos para presentarse a este proceso es que el candidato esté avalado por uno de los Círculos de Podemos y que suscriba el código ético de la formación.

El Consejo Andaluz acordó, asimismo, iniciar nuevas vías para abrirse “aún más a la ciudadanía”. Entre otras medidas han aprobado establecer áreas de trabajo que sirvan para conectar a Podemos con los movimientos sociales.

Etiquetas
stats