La investidura del nuevo gobierno andaluz queda aplazada a la formación de los ayuntamientos
Las negociaciones en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz, tendrán que esperar a que se solucionen los gobiernos municipales. Nada se ha movido sobre la investidura de Susana Díaz en las últimas tres semanas y nada parece que vaya a variar hasta que se formen los ayuntamientos el próximo 13 de junio. Los partidos están enfrascados en cerrar acuerdos para hacerse con el control municipal durante estos días, ya que en dos sábados sí o sí, habrá que nombrar alcaldes. Sin embargo, en el caso andaluz queda un mes de plazo para designar gobierno. En caso contrario, habrá que disolver la Cámara el 5 de julio.
Los socialistas andaluces reconocen que no hay avances en el Parlamento en las últimas tres semanas, aunque afirman que mantienen abiertas las líneas de diálogo y que se producen contactos de forma continua con las diferentes fuerzas políticas. Un situación que sólo reconocen en el PP frente a los otros grupos que hablan de tres semanas sin que les haya llegado ninguna señal para retomar la negociación.
Si al PSOE le sale cara la abstención del resto de grupos en el Pleno del Parlamento, no parece que vaya a salir a saldo las negociaciones en los municipios. En el inicio de una semana decisiva para cerrar los acuerdos municipales y resolver el entuerto autonómico, la dirección regional PSOE ha marcado distancias tanto con el PP como Podemos, mientras guarda silencio sobre Ciudadanos.
Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE, acusó al PP andaluz y a su “dirección debilitada” de “intentar ganar tiempo hasta que se conformen los ayuntamientos”. “El PSOE no firmará pactos de gobierno con el PP, no podemos llegar a pactos con un partido que en los últimos años ha provocado tanto sufrimiento a la gente”, dijo Cornejo.
El secretario de organización del PSOE-A, al mismo tiempo, afeó al secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, la frase “Así no, Susana”, en referencia a un posible acuerdo PSOE-PP en Cádiz. “Pablo, en Andalucía, así no”, contestó Cornejo en relación con la actitud que está manteniendo esa formación de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta.
Los socialistas reprocharon las incongruencias de Podemos, que valida soluciones antidesahucios de sus candidatos en Madrid y Barcelona que rechazan en Andalucía. “¿Que quiere Podemos, simplemente que rompamos relaciones con unos bancos o que de verdad encontremos soluciones para las familias que se quedan sin vivienda?”, dijo el socialista. Cornejo avanzó una de las últimas propuestas lanzadas desde el PSOE a Podemos: crear un fondo para la compra por parte de la administración de viviendas desahuciadas a precio tasado que se destinarían al alquiler social.
La formación liderada por Teresa Rodríguez niega que se hayan realizado nuevas propuestas por parte de los socialistas más allá de las que le hicieron llegar en la última reunión del 13 de mayo y que valoraron como insuficientes.
Cádiz, epicentro de las negociaciones
El PSOE juega un papel fundamental en aquella capital donde precisamente ha pasado a ser tercera fuerza política: Cádiz. Allí deberán decidir en las últimas semanas si posibilitan un gobierno del PP o de Por Cádiz Sí se Puede (Podemos). La decisión que allí tomen sin duda acabará afectando a la investidura de Susana Díaz y, hasta ahora, los socialistas se mueven con cautela ante tanto pretendiente. “Caben todas las posibilidades, hasta que el PSOE se vote a sí mismo”, dijo Juan Cornejo.
Al PP le lanzó un aviso, difícil ve el acuerdo si finalmente es Teófila Martínez la candidata a la Alcaldía: “Está claro que los votantes han dicho que no quieren que esa persona siga liderando el proyecto de Cádiz”.
También lo hubo para José María González, de Por Cádiz Sí se puede, “sólo llegaremos a acuerdos en un proyecto en que nos sintamos cómodos porque las propuestas son asumibles”. Aun así, reconoció un cambio de actitud ante el diálogo por parte del candidato ligado a Podemos.