Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inviable el acuerdo entre PSOE y Podemos, que descarta nuevas reuniones hasta el 25 de mayo

Podemos reitera su no a la investidura de Díaz y el PSOE habla de acercamiento

Manuel Ramos

Los 15 diputados de Podemos volverán a votar No a Susana Díaz en la tercera votación del Pleno de investidura que se celebrará el próximos jueves. No hubo acuerdo para la abstención en la reunión que han mantenido durante dos horas y media los representantes socialistas con los de Podemos este martes en el Parlamento. Con el No asegurado, al PSOE no le queda ya más vía que convencer al PP de que se abstengan si quieren que Susana Díaz salga elegida presidenta. El acuerdo se vislumbra imposible aunque volverán a reunirse 24 horas antes de la votación.

Podemos entraba en la reunión con ánimo de diálogo, aseguran, pero sin moverse en su líneas rojas de peticiones al PSOE. Sergio Pascual, secretario de organización y encargado de la negociación junto a Manuel Garí, llegaba al Parlamento andaluz defendiendo que todos los grupos parlamentarios “estamos condenados a entendernos”, pero al mismo tiempo advertía de que no habría opción al acuerdo si el PSOE no les entregaba tres documentos que consideran claves. Por un lado quieren un listado completo de todos los altos cargos y sus remuneraciones tanto de la Junta de Andalucía como de sus entes instrumentales. Pascual demandó también a los socialistas conocer las entidades bancarias en las que tiene abiertas cuentas. Por último, esperan contestación por escrito a su documento respuesta al informe jurídico de la Junta que considera inviable retirar las cuentas de la administración de las entidades financieras que ejecuten desahucios de primera vivienda.

Mario Jiménez, encargado de las negociaciones junto a Juan Cornejo por parte del PSOE, señala que los socialistas han ofrecido hacer pública toda esta documentación. Eso sí, les ofrecieron hacerlo en comisiones parlamentarias y una vez producida la investidura. “Entendemos que se puede hacer pública esta documentación, pero el lugar para hacerlo es el Parlamento”, dijo Jiménez. Como contrapartida a las peticiones de Podemos en materia de vivienda y banca, el PSOE ha ofrecido también la creación por ley de un Tribunal de Arbitraje para casos de desahucios y la revisión de las relaciones de la Junta de Andalucía con las entidades financieras.

Nada de esto ha servido para convencer a Podemos, que exige la información antes de la investidura y entiende lo ofertado por el PSOE como “un acto de fe”. “No podemos más que constatar la poca disposición al diálogo”, señaló Sergio Pascual tras la reunión.

Por no haber encuentro, no lo hay ni siquiera a la hora de fijar cuando se producirán nuevas negociaciones. Podemos sale de la reunión con la convicción de que el PSOE ha dado “carpetazo” a la negociación y que no les convocarán a nuevas reuniones hasta después de las elecciones municipales. Por parte del PSOE, Mario Jiménez insiste en que se reunirán tantas veces como hagan falta en las próximas 48 horas para intentar cerrar el acuerdo.

Después de la tercera reunión entre ambas fuerzas políticas sin resultados, Jiménez reclamó a Podemos salir del “abrazo del oso” que le propone el PP y que se decanten por una “abstención responsable”. Recuperó además el término “pinza” para referirse a la situación actual, recordando a las relaciones entre PP e IU en la legislatura de minoría de Manuel Chaves entre 1994 y 1996.

Susana Díaz necesita la mayoría simple para salir investida presidenta en el pleno del jueves tras haber ya perdido dos votaciones. Es decir, requiere sumar al menos 16 abstenciones a los 47 síes de los diputados socialistas. Descartada ya la abstención de Podemos, la única solución actual es convencer al Partido Popular.

Minutos antes de que comenzara la reunión, y previendo su resultado, Susana Díaz advertía sobre un posible voto en contra de nuevo este jueves de PP, Podemos, Ciudadanos e IU: “Estarán votando de nuevo juntos los que permiten los desahucios con los que dicen que los combaten, los que recurren la ley de la función social de la vivienda con los que dicen que están a favor de la familia y van a convivir los que quieren proteger lo público con los que en otras comunidades han privatizado la sanidad”.

El PSOE continúa este miércoles una jornada maratoniana de reuniones con el resto de los grupos de la oposición para hacer posible la investidura. A las 10.00 se verán con Izquierda Unida, que ha mantenido hasta ahora el no y que con sus 5 diputados se perfilan hasta ahora como poco relevantes en el acuerdo; a las 12.00 comenzará el diálogo con Ciudadanos, con los que se ha estado trabajando para, sumados a la abstención de Podemos, lograr la investidura. A primera hora de la tarde llegará la reunión del PP, el grupo mayoritario de la oposición que también ha descartado hasta ahora una salida rápida a la investidura.

Etiquetas
stats