Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los andaluces en las principales candidaturas para Vistalegre II

El alcalde de Cádiz cierra simbólicamente la candidatura 'Podemos en movimiento'

Olga Granado

Entre este sábado y el próximo son las primarias de Podemos con un diputado del Parlamento de Andalucía, el nacido en Salamanca Juan Moreno Yagüe, como único rival de Pablo Iglesias en la secretaría general en la Lista blanca, conformada por 12 personas más. Pero la nómina de andaluces es potente, especialmente en la lista para el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Íñigo Errejón, donde son uno de cada seis candidatos, y ha incluido, entre otros, a la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento de Andalucía Esperanza Gómez.

'Podemos para todas'

Comenzando por la candidatura que parte como favorita, en Podemos para todas es como ha bautizado la suya Pablo Iglesias, figuran cuatro diputados por Andalucía. La mejor posicionada Noelia Vera, por Cádiz, que va en el número 6 justo por detrás del secretario de Organización Pablo Echenique. En su lista, Pablo Iglesias ha incluido también a Manuel Monereo (13), que tiene escaño en el Congreso de los Diputados por Córdoba y figura el 13; el líder jornalero Diego Cañamero, por Jaén, en el 15; y cerrando, Isabel Franco, que es diputada por Huelva. 

En la lista del candidato a la reelección como secretario general, también están por Andalucía el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Juan Antonio Delgado, de Cádiz, en el puesto 49, mientras que Pedro Antonio Honrubia, de Granada e integrante de la Unidad de Análisis de la Secretaría General de Podemos va en el 33. 

'Recupera la ilusión'

Mientras, en Recupera la ilusión, con la que el secretario Político de Podemos le planta cara a Pablo Iglesias, los andaluces empiezan a contar a partir del 10, puesto por el que va la diputada por Sevilla Auxiliadora Honorato. Entretanto, Guillermo Paños Nieto, de Granada, va en el 23, mientras que la que fuera diputada por Córdoba en la pasada legislatura, Marta Domínguez, va en el 24, seguida de cerca por la portavoz adjunta a Teresa Rodríguez en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez en la posición número 26. En la misma lista, figura también la diputada por Granada Ana Terrón, en el puesto 34.

Ya en puestos más alejados, encontramos a Miguel Martínez Trillo, concejal de Torreperogil (Jaén), que va en el 45; el portavoz del círculo de Vélez-Málaga, José María Matás, en el 49; la edil de Algeciras (Cádiz) María José Jiménez Izquierdo, en el 52; y Ángel Fernández Sánchez, de Sevilla, en el 54.

'Podemos en movimiento'

Eso entre las dos candidaturas que se prevé que más miembros aporten al CCE tras estas primarias. Destaca también Podemos en movimiento, la lista de Izquierda Anticapitalista, la corriente liderada por Miguel Urban, que va de número 1, y Teresa Rodríguez, quien no concurre, la cierra simbólicamente el alcalde de Cádiz, José María González. En el 4 va la feminista de Sevilla Lorena Garrón Rincón, y entre los 10 primeros, otra mujer: Paqui Camacho Lozano, de Cádiz, que va en el 8.

Esta candidatura presume de ser la que más andaluces lleva, completando la relación los siguientes: Ana Villaverde, de Granada, en el puesto 24; Graci López, de Málaga, en el puesto 26; José Manuel Blanco, de Córdoba, en el 37; Ana María Casado, de Sevilla, en el 42; Nico Sguiglia, de Málaga, en el 43; Elena Coronil, de Cádiz, en el 47; Diego Crespo, de Almería, en el 49; y Andrea Pozo, de Jaén, en el 58.

Muchos forman ya parte del CCE saliente, mientras que otros andaluces que lo integran no repiten en ninguna candidatura, como es el caso del diputado por Sevilla Sergio Pascual, quien ha recordado que está en el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) y en el equipo técnico de Vistalegre II y por “coherencia” acepta quedarse fuera. Tampoco repite Lucía Ayala, igualmente en el CAA, ni Alberto Montero, que recientemente fue elegido secretario general de Podemos en Málaga. Por el contrario, entre los andaluces que integran ya el CCE y van en listas, los citados Auxiliadora Honorato, Isabel Franco, Esperanza Gómez, Guillermo Paños Nieto y Ana Terrón.

La transacción en 'Recupera la ilusión'

Por otro lado, los autores del documento Desde Andalucía han celebrado que Recupera la ilusión ha cerrado la transacción de varios puntos de sus documentos políticos y organizativos. Firmantes de este documento han estado en un acto con Íñigo Errejón para respaldar su candidatura.

Entre otros, Sergio Pascual, diputado de Podemos por Sevilla; Juana Guerrero, exsecretaria general de Podemos Córdoba; Áticus Méndez, concejal de Podemos en Alcalá de Guadaría y los tres andaluces de la lista: Marta Domínguez,  María José Jiménez Izquierdo y Miguel Martínez Trillo.

“De las propuestas planteadas destaca que Recupera la ilusión incorpora que la agenda política para la España del futuro debe incluir las apuestas trascendentales para revertir el drama del desempleo y la parálisis de su economía, junto con la creación de una Mesa de Plurinacionalidad en la que Andalucía esté presente para decidir el modelo territorial para este país”, ha expuesto.

Etiquetas
stats