eldiario.es

9
Menú

Cierran las unidades externas de Andalucía Orienta mientras la Junta espera al nuevo plan

La Junta prevé que se publique "en próximos días" la orden del nuevo plan de Andalucía Orienta, que permitirá su reapertura.

- PUBLICIDAD -

La Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional (APAO) ha asegurado que desde este jueves, 25 de septiembre, se han cerrado todas las unidades de orientación profesional externas de 'Andalucía Orienta' que aún quedaban abiertas en la comunidad andaluza, siendo despedidos todo su personal contratado por entidades colaboradoras".

En una nota, esta asociación ha explicado que estas unidades de orientación proporcionan asesoramiento técnico, información y apoyo de forma individualizada a las personas desempleadas andaluzas.

La Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional (APAO) ha asegurado que desde este jueves, 25 de septiembre, se han cerrado todas las unidades de orientación profesional externas de 'Andalucía Orienta' que aún quedaban abiertas en la comunidad andaluza, siendo despedidos todo su personal contratado por entidades colaboradoras".

Según los datos de la APAO, en esta resolución 2013/2014, "un tercio de las unidades externas de orientación, han quedado sin abrir en toda Andalucía y un 50 por ciento en la provincia de Jaén, es decir, la mitad de las unidades de Andalucía Orienta de Jaén no pudieron comenzar su labor de asesoramiento a la población desempleada, ya que la Junta de Andalucía no ha hecho el ingreso económico de la subvención correspondiente a todas las entidades adjudicatarias para poner en marcha el servicio".

Precisan que esto ha supuesto que unas 37 personas profesionales de la red Andalucía Orienta en la provincia de Jaén no hayan sido contratadas, "relegando a su personal a una situación de precariedad laboral".

La asociación considera "inadmisible" que ésta situación se esté dando en "una de las ciudades andaluzas más castigadas por el desempleo".

Ha recordado que las entidades colaboradoras, que son ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, sindicatos y ONG, solicitaron a la Junta una prórroga que les permitiera continuar con el funcionamiento de sus unidades hasta que saliera la nueva orden que regule la puesta en marcha del programa 2014/2015, "y así no despedir al personal".

Lamentan que la Junta de Andalucía "negó esta posibilidad aludiendo a que a primeros de octubre las unidades externas estarían funcionando con la nueva resolución".

De esta forma, a día de hoy, las entidades colaboradoras y su personal "siguen a la espera de que se publique la nueva orden, por lo que la Junta de Andalucía no ha cumplido ni con la continuidad de éstas unidades de orientación, ni con la publicación de la orden-convocatoria que regula el Andalucía Orienta, ya que según el decreto de Emple@ Joven que entró en vigor el 8 de mayo, se estableció un plazo de tres meses para su aprobación, cosa que aún no se ha producido".

Por otro lado, aseguran que el Servicio Andaluz de Empleo "va a desplazar a personal propio a las diferentes localidades de la provincia para atender única y exclusivamente a las personas que están cobrando la ayuda correspondiente al Plan Prepara y para inscribir a los jóvenes que han solicitado el Plan Emplea Joven, realizando de esta manera unos trámites puramente administrativos, muy alejados de la orientación profesional individualizada y de calidad que ofrecen las unidades de orientación externas del Andalucía Orienta".

La asociación APAO matiza que este personal propio del SAE desplazado "está compuesto por el personal subrogado a la Junta de Andalucía, proveniente de la extinguida Fundación Faffe, que no pasaron ningún proceso de selección público y sin experiencia en orientación laboral, y ahora, al no tener funciones asignadas dentro del SAE, están realizando las funciones de orientación profesional".

Lamentan que el Servicio Andaluz de Empleo "deja sin trabajo a orientadores y orientadoras que a lo largo de muchos años han demostrado una gran capacidad técnica y profesionalidad en la atención a las personas desempleadas, repercutiendo directamente en la calidad de los servicios de orientación".

Considera el colectivo que esto, junto al cierre de la unidades externas y el retraso en la publicación de la orden, hace que "las personas desempleadas andaluzas no puedan hacer uso de un servicio tan imprescindible en estos momentos con tan altas tasas de paro".

Por todo ello, APAO considera que la situación del personal de Andalucía Orienta es "dramática" por lo que ha convocado para el próximo día 30 de septiembre una concentración de orientadores, junto al personal de apoyo de Andalucía Orienta, frente al Palacio de San Telmo en Andalucía para "reivindicar la continuidad y la calidad de la orientación profesional prestada por las unidades externas del Andalucía Orienta".

La respuesta de la Junta

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo espera que se publique "en próximos días" la orden del nuevo plan del Programa Andalucía Orienta, que permitirá la reapertura de las unidades de Andalucía Orienta, cerradas al haber terminado el anterior programa.

Fuentes de la Consejería han precisado a Europa Press que en el nuevo plan se incluyen las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entre ellas el hecho de que el reparto del programa se haga en concurrencia competitiva.

Las fuentes han dejado claro que "en cuanto se publique la orden se pondrán en marcha el mecanismo para volver a implantar el programa Andalucía Orienta".

Estas mismas fuentes han recordado que este programa "forma parte de los fondos de las políticas activas de empleo, dependientes del Gobierno central, que se aprobaron el 5 de septiembre en Consejo de Ministros, y que aún no se han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha