Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El vídeo que propone seducir con roles machistas provoca un rechazo generalizado

seducción 2

Javier Ramajo / Olga Granado

El vídeo de Álvaro Reyes, que se presenta como un experto en seducción y en el que propone el uso de la fuerza para terminar una relación con la novia, ha despertado las críticas de políticos e instituciones, además de cosechar durante horas la crítica de cientos de personas en redes sociales. En concreto, Encarnación Aguilar, directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, cree que se trata “claramente” de “una apología del machismo”. En su opinión, “tenemos que, entre todos, condenar este tipo de cosas, sacarlas del ámbito privado y llevar el asunto a la plaza pública, como hacían con las brujas; así es como la gente lo rechaza”.

Considera “muy preocupante” el hecho de que alguno de los vídeos tengan varios millones de visitas y asegura que, “lamentablemente, es un reflejo de lo que está pasando ahí fuera”. En relación al hecho de que uno de ellos haya sido eliminado de internet tras la información publicada por eldiario.es/andalucia, apunta que “si retira los vídeos es porque se siente observado, porque siente la condena pública”. De todas maneras, no prevé ningún tipo de actuación concreta en relación a este caso más allá de haber sido trasladado al Observatorio de la Publicidad no Sexista por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con la posibilidad de poner sanciones en marcha.

La directora se muestra igualmente “preocupada” por la adaptación de las “normas del patriarcado” a las nuevas tecnologías de la comunicación y la “influencia en jóvenes y adolescentes” de “contenidos que fomentan un trato vejatorio” hacia la mujer. “No estamos hablando de ninguna tontería” y “tenemos serias alarmas del aumento de la violencia de género entre la juventud”, que ha crecido “con imágenes” y entre quienes “ha calado tremendamente” el “bombardeo televisivo” que muestra “el macho dominante”.

También Elena Ruiz, secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A, condena este vídeo como “cualquier iniciativa que cosifique a las mujeres y que frivolice” con su libertad de decisión y elección. “Es intolerable que en pleno siglo XXI se siga hablando de las relaciones afectivo sexuales en clave de dominación y sumisión. Ese es un discurso demasiado peligroso”, ha advertido.

En su opinión, “esto no es más que otro ejemplo de apología de la desigualdad y de apología de la violencia de género”, por lo que ha mostrado su apoyo al IAM en cualquier medida que tome, al tiempo que reclama “a la ciudadanía una respuesta contundente”. En este sentido, recuerda que “ante cualquier incitación a la violencia contra las mujeres sólo cabe una reacción: tolerancia cero”.

En los mismos términos se expresa la coordinadora regional del Área de la Mujer de IU, Lola Muñoz, quien reconoce que el vídeo es “espeluznante” pero tampoco le sorprende “en una sociedad patriarcal en la que todavía dominan las prácticas de sumisión y de supremacía del macho”. Entiende igualmente que “hay que ser contundentes en condenar este tipo de comportamientos” e incluso cambiar la ley para que puedan ser perseguidos sus reponsables “y castigar estas prácticas”.

Recuerda que “ya son muchas las mujeres muertas por violencia de género”, por lo que cree necesario poner en marcha “todos los mecanismos necesarios”. De hecho, recuerda que IU está alentando desde Andalucía una reforma de la Ley de Violencia de Género, “porque se ha avanzado algo, pero todavía es insuficiente”, y sobre todo “en materia de prevención”. Incide también en la “gravedad” de que el responsable de estos mensajes sea un joven, “sobre todo porque en los últimos se han incrementado la violencia de género en este colectivo”.

Etiquetas
stats