Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad: “No vamos a cejar hasta conseguir el pacto andaluz contra la violencia de género”

Ruiz afirma que "no cejará" hasta tener el pacto andaluz ante la violencia de género y lamenta "el negacionismo absurdo"

Europa Press

0

La consejera Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha expresado este lunes, antes de la inauguración del 'X Congreso Internacional para el estudio de la violencia hacia las mujeres', que “no vamos a cejar hasta conseguir el pacto andaluz contra la violencia de género”, ha abogado por un mensaje de unidad en este escenario de análisis al argumentar que “hemos invitado a todos los partidos y todas las instituciones”, por lo que ha sostenido, en una velada referencia a Vox sin mencionar a este partido, que “lamento que no se se sumen y el negacionismo absurdo”.

Ruiz, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar 'X Congreso Internacional para el estudio de la violencia hacia las mujeres', ha sostenido sobre la violencia de género y la negación de su existencia que “es un hecho constatable” al argumentar que “las cifras están ahí de víctimas de mujeres y niños”, por lo que ha deducido que “negarlo es absurdo”, en un claro mensaje dirigido a Vox pero sin que este partido haya sido mencionado en la respuesta de la consejera.

“Consigamos ese pacto y luchemos juntos contra esta violencia”, ha señalado la consejera de Igualdad sobre su aspiración de conseguir un acuerdo de todas las fuerzas políticas con representación en Andalucía contra la violencia de género, quien ha apostillado que “esto no es cuestión de ideología”. “Hay que avanzar en la erradicación”, ha remachado Ruiz.

La consejera de Igualdad ha subrayado la contribución del X Congreso Internacional por tratarse de “un foro de encuentro, de investigación, de estudio de las personas que luchan día a día contra la erradicación de la violencia de género”. “Esperamos que podamos poner en común y que sea muy fructífero”, ha apostillado Ruiz.

Tras apuntar la necesidad de “seguir avanzando”, ha señalado que “España y Andalucía lideran la lucha contra la violencia de género” al indicar que “en otros países europeos las cifras son más graves”, por lo que ha reafirmado en “en el compromiso firme del Gobierno y de la ciudadanía”.

La consejera de Igualdad ha presentado el X Congreso Internacional, que tiene como lema 'La violencia de género: una cuestión de derechos humanos', y que reúne a 1.492 personas inscritas, “500 personas más que en 2018”, ha subrayado Ruiz, quien ha añadido a “todas las personas qeu lo seguirán digitalmente”.

En una nota de su departamento, la consejera de Igualdad ha dicho en su intervención para la inauguración del congreso que “una de las mesas más especiales para mí será la de 'Mujeres Supervivientes', en la que escucharemos los testimonios de superación de dos víctimas”.

“Saben que éste es uno de los objetivos en los que incide el Pacto de Estado y al que nos hemos adelantado en esta Consejería: visualizar a la mujer superviviente, lanzar un mensaje de esperanza, decirle a las mujeres víctimas que de la violencia de género se sale y que las administraciones y la sociedad estamos aquí para ayudarles”, ha subrayado Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad ha insistido en que “me lo han oído más de una vez y seguirán oyéndome porque no pienso dejar de repetir esta idea. En la lucha contra la violencia de género tenemos que estar unidos. Y por eso vuelvo a insistir y a hacer un llamamiento para un Pacto andaluz contra la violencia de género”.

“El lema de este Congreso es 'La violencia de género: una cuestión de derechos humanos' porque la violencia de género es una cuestión de derechos humanos y en esa cuestión no debe haber voces en contra”, ha apuntado la consejera de Igualdad.

“No vamos a cejar en este empeño. Nos va la vida en ello. La vida de las mujeres y de sus hijos e hijas. Como representantes públicos que somos, es una obligación moral dejar de lado nuestras diferencias políticas para caminar de la mano contra la violencia de género”, ha apuntado Rocío Ruiz.

“NO ES UNA CUESTIÓN PRIVADA”

La consejera de Igualdad ha apuntado como tercera idea de su intervención que “como sociedad debemos entender que la violencia contra las mujeres no es una cuestión privada o de pareja, sino que es un problema de todos y todas y como tal requiere de una respuesta conjunta”.

“Necesitamos una respuesta unitaria de la ciudadanía, instituciones y gobiernos; necesitamos como sociedad democrática romper con el silencio cómplice, dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución”, ha explicado Ruiz.

La consejera de Igualdad ha insistido en que “la lucha contra la violencia de género requiere de unidad política, pero también entre la ciudadanía. Por eso es prioritario cambiar la percepción de la sociedad sobre la violencia machista e impulsar nuevas formas de actuación para conseguir una sociedad más activa, que denuncie las desigualdades y que sea comprometida con la defensa de los Derechos Humanos”.

Y ha añadido: “Por eso desde la Junta de Andalucía hemos puesto en marcha la campaña de concienciación y sensibilización #TambiénDependeDeTi, con una llamada a la acción a la ciudadanía para acabar con la violencia de género”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha concluido que “desde Andalucía vamos a seguir liderando las políticas públicas en materia de igualdad y de violencia de género, con un compromiso firme y con un claro mensaje: Con la ayuda de todos y todas se puede salir de la violencia de género. En igualdad, ni un paso atrás. En violencia de género, ni un paso atrás”.

Junto a la consejera han participado en la inauguración el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, quien ha dado la bienvenida al público asistente; y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, quien ha subrayado que “la violencia tiene género. En las últimas décadas se ha ido reconociendo cada vez más en el ámbito internacional que la violencia de género es un grave problema social, no sólo para las mujeres sino también para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz”.

La responsable del Instituto Andaluz de la Mujer ha apuntado que “este congreso está enmarcado en la acción de ONU MUJERES comenzando con el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos; los 16 días de activismo contra la violencia de genero hace una llamada para emprender medidas que mejoren la concienciación y movilizar el mundo para poner fin a la violencia contra las mujeres. En este sentido, este congreso responde también a un mayor interés en el problema de los profesionales y estudiantes de distintas especialidades”.

Con el lema 'La violencia de género: una cuestión de derechos humanos', el 10º Congreso tendrá como hilo conductor las modificaciones producidas por la Ley 7/2018, que modifica la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, y el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Las mesas de debate girarán sobre 'Las Mujeres Supervivientes', 'La prevención de la Violencia de género: Sensibilización e Intervención', 'Experiencias Internacionales y Avances en la Atención a las Victimas de Violencia de Género', 'De la Vulnerabilidad a la Resiliencia', 'Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante la violencia de Género, 'La violencia de género en el ámbito laboral' o 'La Violencia de género y prácticas deportivas'.

Esta cita científica se dirige a los profesionales de la atención a las víctimas de la violencia de género (ámbito judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, comunicación,...), y a las personas y entidades interesadas en igualdad de género y prevención de la violencia.

Los artículos científico-técnicos y buenas prácticas que se presenten serán valorados por el Comité Científico-Académico de este Congreso, que seleccionará y premiará los de mayor calidad e interés.

Etiquetas
stats