Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satse solicita diálogo al nuevo consejero de Salud para “estabilizar” la situación de los profesionales de enfermería

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, tras la proclamación del nuevo Consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha solicitado poner en marcha una vía diálogo “urgente” para “frenar la pérdida de derechos” que vienen sufriendo los profesionales de enfermería desde que comenzara la política de recortes por parte del Gobierno autonómico en 2012, así como el “deterioro” continuado que padece la sanidad pública andaluza por meros criterios economicistas.

Según un comunicado, entre las principales reivindicaciones que Satse pretende trasladar al nuevo consejero, está prioritariamente, la adecuación de las plantillas de enfermería tras la pérdida de más de 5.000 profesionales, y cuyas ratios son de las peores de todas las comunidades autónomas del Estado, muy alejadas de las de otros países europeos. Satse recuerda que la media de la OCDE se sitúa en 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes, y Andalucía cuenta con 2,7 enfermeras por 1.000 andaluces.

Por ello, el sindicato trasladará esa premura a Aquilino Alonso, pues “el déficit de plantillas es tan alarmante que es necesario que el Gobierno Andaluz se plantee una estrategia de urgencia respecto a la estabilización de las plantillas de enfermería, empezando por recuperar las 5.000 plazas que se han perdido desde el año 2011”.

Otra de las reivindicaciones que el sindicato le hará llegar al consejero de Salud “es volver a la normalidad” en materia de contratación en el SAS, derogando definitivamente los contratos al 75 por ciento, y cumpliendo así de una vez con la promesa del Gobierno andaluz de acabar con los contratos basura.

Igualmente, desde el punto de vista de Satse es necesario negociar lo antes posible la aplicación de la jornada laboral de las 37,5 horas estableciendo de forma “clara y definitiva” unos criterios homogéneos, ya que son múltiples las sentencias ganadas por el sindicato de enfermería al respecto.

Por todo ello, desde Satse no solo se quiere felicitar al consejero ante la posesión de su nuevo cargo, sino fundamentalmente desea expresar “su disposición” para tratar todas aquellas cuestiones que se consideran prioritarias y que “no pueden demorarse más en el tiempo ante el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública andaluza”.

Por este motivo, el sindicato ha emplazado al consejero a abrir una nueva vía de diálogo con los profesionales sanitarios en general y de enfermería en particular, con el fin de mantener un clima de consenso que contribuya a la buena marcha del sistema, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, tan precarias en la actualidad, y la mejora de la calidad asistencial ofrecida al usuario.

Etiquetas
stats