eldiario.es

9

Stop Desahucios pide a los jueces aplicar las sentencias de la UE en favor de los afectados

El colectivo de afectados por los desahucios solicitan una reunión al juez decano de Córdoba para “coordinar una postura jurídica en defensa de las familias”.

Denuncian que no se viene aplicando el “Derecho Comunitario” emanado de distintas sentencias del Tribunal de la UE que declaraban abusivas las cláusulas suelo y favorecían los derechos de los afectados.

El Derecho Comunitario ha posibilitado que en algún caso puntual la Audiencia Provincial de Córdoba haya anulado la ejecución hipotecaria por las cláusulas abusivas.

Stop Desahucios pide una postura coordinada de los jueces para aplicar las sentencias del Tribunal de la UE en favor de las familias afectadas.

Stop Desahucios pide una postura coordinada de los jueces para aplicar las sentencias del Tribunal de la UE en favor de las familias afectadas.

"Pedimos que se coordine una postura jurídica entre los jueces en defensa de las familias de afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria, que se aplique el Derecho Comunitario que en varias sentencias de la Unión Europea han demostrado que la ley hipotecaria en España es ilegal". Con estos argumentos, el colectivo de Stop Desahucios de Córdoba se ha dirigido a los juzgados de la capital para pedir que los jueces aúnen su posición y apliquen las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que en materia hipotecaria benefician a los afectados.

Los representantes de Stop Desahucios han entregado hace unas semanas un escrito dirigido al juez decano de Córdoba al que se le solicita “un encuentro con representantes del mundo jurídico, incluyendo a la Audiencia Provincial, para que puedan dar respuesta a esta cuestión”. La cuestión es, en su opinión, la constatación por parte de la plataforma de que, “a través de múltiples sentencias que se vienen produciendo en el ámbito de nuestra provincia, se ha podido detectar la inaplicación del Derecho Comunitario en las distintas resoluciones judiciales y que, entendemos, es de completa aplicación”, reza el escrito entregado.

Los activistas antidesahucios se refieren con Derecho Comunitario a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que abrió la posibilidad de poder impugnar las ejecuciones hipotecarias al declarar abusivas las cláusulas de los préstamos y, asimismo, a la sentencia que establecía que la Ley de Enjuiciamiento Civil vulneraba los derechos de los hipotecados frente a los bancos a la hora de recurrir un procedimiento.

Para Stop Desahucios, “esta inaplicación del Derecho Comunitario va en detrimento de los ejecutados hipotecados, perjudicando claramente sus intereses, dándose una clara vulneración de derechos recogidos en la Constitución española”, aseguran en su petición al juez decano. Y, asimismo, inciden que con la actual actitud de la mayoría de los jueces, se está dando “un trato desigual ante los mismos problemas planteados, por lo que se está vulnerando el principio de igualdad” entre afectados.

Esa desigualdad radica, según la plataforma, no sólo en la falta de aplicación de las sentencias de la UE en los casos que ven a diario los juzgados de Córdoba, sino también en que sólo en casos puntuales ha sido la Audiencia Provincial la que sí ha aplicado las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha anulado las ejecuciones hipotecarias ya realizadas por bancos al detectar cláusulas abusivas en sus préstamos.

"Parar esto es posible si los jueces aplican la ley"

"Pedimos que de una vez por todas se tengan en cuenta las sentencias del Tribunal Europeo. Que se haga de forma conjunta, de manera coordinada para interpretar la ley según dictan esas sentencias y favorecer a las familias a las que se están desahuciando", esgrimen los representantes de la plataforma ante los juzgados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha