Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez anula el proceso de ejecución hipotecaria de un banco por “cláusulas abusivas”

Carmen Reina

Una pareja que se queda sin ingresos para afrontar el pago de su hipoteca. El banco lleva a cabo la ejecución hipotecaria y subasta el piso con el que finalmente se queda. Tienen orden de lanzamiento para abandonar la vivienda. Pero este caso de una pareja de Córdoba,  que es el de muchas familias en Andalucía, ha concluido con una sentencia pionera: la anulación de todo el proceso llevado a cabo por el banco, tras declararse abusivas las condiciones del préstamo hipotecario.

Así, la Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado el sobreseimiento de la ejecución hipotecaria seguida a instancias de BBK Bank Cajasur contra esta pareja que dejó de tener ingresos y poder pagar su hipoteca cuando le quedaba una deuda de 180.000 euros. Una decisión contra la que la Audiencia explicita en su auto –al que ha tenido acceso eldiario.esandalucia- que “no cabe recurso alguno” y que se basa en las cláusulas abusivas del préstamo hipotecario que contrajeron con la entidad bancaria.

A esta decisión se suma la del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Córdoba que ha llevado el caso y que, tras el acuerdo de la sala de la Audiencia, ha emitido un auto por el que “se declara la ineficacia del decreto de adjudicación a favor de BBK” que tenía por objeto la vivienda de la pareja. Es decir, se anula así también la inscripción como propietario que el banco había hecho del inmueble con el que se quedó tras quedar desierta su subasta. “Se ordena la cancelación de los asientos registrales (…) la certificación de titularidad y cargas (…)” que había hecho el banco a su favor sobre la vivienda, dicta dicho auto.

Estas decisiones judiciales, primeras que se conocen en Andalucía en quitarle la titularidad de una vivienda al banco que se había quedado con ella tras una ejecución hipotecaria, llegan tras tres años de litigio de la pareja cordobesa, un tiempo que ha sido vital para que en ese período se diesen nuevas sentencias de tribunales superiores que han apoyado su causa.

En octubre de 2011 BBK Bank Cajasur se quedó con su vivienda. Y fue entonces cuando el abogado que ha llevado la defensa de la pareja se hizo con el caso y recurrió esa adjudicación, que sirvió para paralizar el proceso y que, pese a tener orden de lanzamiento, la familia pudiera quedarse viviendo este tiempo en su casa. Durante estos años, llegó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que abrió la posibilidad de poder impugnar las ejecuciones hipotecarias por cláusulas abusivas y, asimismo, sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil que vulneraba los derechos de los hipotecados frente a los bancos a la hora de recurrir un procedimiento.

Abogado del Turno de Oficio de especialistas hipotecarios

Además, el caso de esta pareja cordobesa tiene otro aspecto pionero. Y es que su defensa la ha llevado un abogado dentro del Turno de Oficio sobre procedimientos hipotecarios que el Colegio de Abogados de Córdoba puso en marcha por primera vez en España para que los casos de desahucios fueran llevados por letrados especialistas.

Ahora, se abre una nueva perspectiva para esta pareja y otras muchas. Para la familia cordobesa, según su abogado, le queda un tiempo por delante en el que puede abrirse una negociación con el banco, algo impensables por la actitud de las entidades bancarias hace tres años cuando se inició su caso.

Y por otro lado, la decisión judicial tomada sobre el caso de esta familia será de apoyo para las argumentaciones y razonamientos legales que esgriman los abogados que defienden causas como las de esta pareja cordobesa, de manera que se abre una puerta para frenar los caso en que el banco se queda con la vivienda tras un desahucio por un préstamo con cláusulas abusivas.

Etiquetas
stats